Militarizan principales ciudades del país en la antesala del #10Ene
Presencia de tanquetas y funcionarios de las FAES han reportado usuarios a través de las redes sociales a lo largo de este miércoles
Las principales ciudades de Venezuela se han militarizado desde tempranas horas del miércoles 9 de enero, como parte de los preparativos previos a la toma se posesión del mandatario Nicolás Maduro, que se realizará el jueves 10 de enero.
Usuarios de redes sociales reportan fuerte presencia de efectivos militares, policías y equipos antimotines en algunas de las ciudades principales del país. Específicamente en Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal.
En San Cristóbal, la ocupación militar se concentra con mayor fuerza en Gran Avenida, CNE y Obelisco. Por otra parte, en Carabobo ocurre en la avenida Ferrero Tamayo, también denuncian que las alcabalas registran con insistencia a los vehículos e incluso presuntamente revisan celulares de los ciudadanos.
#9Ene || En el estado #Carabobo denuncian que en las alcabalas de los militares #GNB y #PNB ) revisan los telefonos celulares de las personas. #Venezuela #Protestas #Valencia #10Ene
— Jade Delgado Huggins (@jadesdelgado) January 9, 2019
Mientras tanto, en Lara, tanquetas de la Guardia Nacional y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) amanecieron en los alrededores de las urbanizaciones Sucre y El Obelisco.
En Maracaibo se registraron protestas por parte de buhoneros, quienes se enfrentaron a la Guardia Nacional. El conflicto culminó con tres detenidos.
#AHORA 9:25am #Zulia | Sigue el enfrentamiento entre buhoneros y guardias nacionales #9ene – vía @natalyaav pic.twitter.com/XVhTEUgklg
— El Pitazo (@ElPitazoTV) January 9, 2019
La presencia de militares coincide con las órdenes dictadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), que dictaba un despliegue de efectivos de cara a la investidura de Maduro.
“Un despliegue terrestre, aéreo y naval, garantizará la seguridad durante los diversos eventos a realizarse el próximo 10 de enero durante la Toma de Posesión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, declaraba el pasado martes.
*Lea también: Los que vendrán, los que no y los que podrían estar en el acto de este #10Ene
Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la imposibilidad de hacerlo en una Asamblea Nacional que no reconoce su legitimidad como presidente del país. Las adyacencias de este ente también están plagadas con efectivos militares y distintos dispositivos de seguridad, con accesos cerrados desde la avenida Boyacá (Cota Mil) hacia la avenida Baralt, según reportan usuarios de la red social Twitter.
Cerrados accesos de la cota mil hacia el TSJ. Máxima alerta y seguridad de organismos de inteligencia. Despliegue inédito de funcionarios policiales y militares en #Venezuela #10Enero pic.twitter.com/dqTdKgPbjb
— Beatriz Adrián (@Beadrian) January 9, 2019
#8Ene Cerrado acceso a la avenida Baralt por la cota mil 5:48 pm. PNB desvía tráfico hacia la salida de San Bernardino – @julepineda pic.twitter.com/JTbNrwkI5L
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 8, 2019
El TSJ blindado ante posible ataque cómo el realizado por Oscar Pérez y que dejó ver qué alarmas de la tiranía están obsoletas, no hay pasó por la Baralt ni cota mil ni calles adyacentes. Será que están así como medio asustados, ellos saben que ésto en cualquier momento ¡PLOFF!
— Roque Castro (@_RoqueCastro) January 9, 2019
En las últimas semanas, el discurso de Maduro se ha orientado hacia un presunto golpe de Estado que se planificó desde Estados Unidos. Mientras más se acerca su investidura, mayor es su insistencia en esta hipótesis.