Militares y civiles alzados en Cotiza, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La madrugada de este lunes se produjo la rebelión de unos efectivos de la Guardia Nacional, quienes después de tomar armas del comando en Petare se atrincheraron en el de Cotiza. Cuentas anónimas distribuyeron en Twitter los videos de los insurgentes, en los que llamaban a la rebelión contra Nicolás y pedían a la población que protestara. Poco después, se registró un bloqueo parcial de algunas redes sociales para los usuarios de las empresas estatales Cantv y Movilnet. A pesar de toda la represión que la Guardia Nacional ha ejercido contra los venezolanos, los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los insurgentes, a protestar contra el usurpador y a animar al resto de la comunidad para que sumara a la protesta.
“¡Basta de dictadura!»
La GN no tardó en reprimir a los vecinos de Cotiza, que ya habían armado barricadas en las calles paralelas al comando. Las consignas cambiaron a lo largo del día, pero entre las primeras destacaron: «Guardia, amigo, el pueblo está contigo» y «¡No se entreguen!». La palabra más repetida en los testimonios fue cansancio: de este Gobierno, de sus condiciones de vida, de la diáspora que nos separa, de la incertidumbre sobre lo que podrán comer mañana. «Todo el pueblo, todos los barrios, tenemos que salir y unirnos, basta de miedo. Si no salimos a luchar, esto no se va a acabar», dijo una vecina de Cotiza, a su alrededor otros vecinos coreaban la palabra “Libertad”. Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la propia Guardia Nacional reprimieron a los vecinos con lacrimógenas y perdigones; más tarde los colectivos (grupos parapoliciales) apoyaron las acciones represivas. También se registraron disparos indiscriminados contra viviendas.
La primera versión
Mucho antes de que el Ministerio de Defensa emitiera su comunicado oficial sobre el alzamiento, Diosdado Cabello escribió su versión en Twitter, asegurando que la Fuerza Armada logró rendir a “un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra”; que una vez detectada la acción comenzaron “el contraataque para neutralizar” y fueron “rendidos y capturados en tiempo récord”. Según él, los insurgentes ya estaban confesando detalles. Pasó media hora entre sus primeros mensajes y el siguiente que afirmaba que estaban respetando los derechos humanos de los rendidos. Curioso el mantra con el cerró cada tuit: “Nosotros venceremos”; ¿por qué en futuro?
La versión militar
En su comunicado oficial, el Ministerio de Defensa fue más enfático para describir “la traición” de los rebeldes que la operación con la que lograron someterlos. Ignoro cómo lo investigaron tan rápido, pero antes de las 9:00 am se atrevieron a afirmar que los actos de este grupo «con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha». En sus versiones ocultaron que los vecinos salieron a respaldar a los rebeldes y a pedir la renuncia de Nicolás, sin otra oposición que la de las fuerzas de seguridad, es decir: no hubo ningún representante del cacareado poder popular revolucionario que defendiera al usurpador.
La reacción de Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reaccionó a los eventos y escribió en Twitter: “Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución. No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.
Informar no es delito
La censura impuesta y monitoreada ferozmente por Conatel contribuyó a que los medios tradicionales silenciaran la protesta en Cotiza. La información circuló en redes sociales gracias a la cobertura que hicieron los medios digitales, incluso con el bloqueo de Twitter e Instagram en funcionamiento. La ONG Espacio Público denunció varias acciones de los funcionarios del Estado contra periodistas: retuvieron a los equipos de NTN 24 y EFE, obligándolos a borrar el material que tenían; retuvieron y le quitaron su teléfono al periodista Joan Camargo (Caraota Digital) y a pesar del despliegue de seguridad, un motorizado le arrancó el celular a la periodista Ana María Rodríguez (VPI Tv). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el periodista Luis Carlos Parada (Unión Radio) fue herido en una pierna con un perdigón.
Tercera versión
El saldo oficial sobre el alzamiento de la Guardia Nacional no lo realizó ninguna autoridad militar sino Diosdado Cabello, quien repitió su versión del suceso, confirmó la detención de 27 funcionarios y aseguró que no les temblará el pulso al imponerse sobre la violencia porque, claro, de ella viven. Sin pruebas endosó la acción de los rebeldes a la oposición, asegurando que “quieren es meterle miedo a los chavistas”, porque en su imaginario el miedo también es discriminado. Fue una exageración que afirmara que Nicolás “comandó” la operación (lo llamó a las 3:30 de la mañana), así como una crueldad innecesaria comparar la operación en la que ajusticiaron a Oscar Pérez y su grupo, con la de hoy. Aunque afirmó tenerle sin cuidado lo que diga Juan Guaidó, le dedicó bastante tiempo a responder a sus declaraciones. Desestimó los cabildos abiertos y farfulló: “El 23 de enero nos vemos en las calles, cuando ustedes quieran nos encontramos”.
Solo faltas tú
Juan Guaidó aclaró a los militares en un vídeo: “No estamos pidiendo que te subleves ni mucho menos un llamado a rebelión, al contrario, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional (…) no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario”; recordándoles que como militares fueron testigos de las severas diferencias entre los procesos electorales de diciembre de 2015 y mayo de 2018 y afirmando que ninguno de ellos puede vivir dignamente con su salario. Guaidó homologó las demandas ciudadanas con las de los familiares de los militares, explica que el desprestigio de esta institución es responsabilidad del grupo que hoy usurpa el poder y remite la lealtad oficial al ejemplo de sus secuestradores, los que pasaron de ser un “falso positivo” a chivos expiatorios y por eso están presos sin juicio. “Que la democracia que alguna vez juraste defender es la que vuelva a regir el destino político de este país”, dijo Guaidó antes de invitarlos a defender la Constitución, a defender la libertad y la vida. Solo faltas tú, repitió varias veces.
…
Al menos tres personas resultaron heridas en Cotiza, además de los asfixiados por el efecto de las lacrimógenas que provocaron hasta la evacuación del Hospital Oncólogico Luis Razetti. En San Bernardino y Los Mecedores también ha habido protestas. La gente salió a apoyar el alzamiento. La gente asistió a los cabildos abiertos esta tarde y los llenó. La gente buscó otras rutas para vencer la desinformación. La noticia no fue el alzamiento y el chavismo lo sabe: la gente se alzó para protestar y hubo quien los reprimiera, pero nadie que defendiera al usurpador.