Militares de la «Operación Aurora» exigieron «dejar la hipocresía» y «falsos diálogos»
El pasado 22 de diciembre, un grupo de pemones, liderados por un funcionario de la Guardia Nacional, tomaron por asalto las instalaciones del Batallón Mariano Montilla en el municipio Gran Sabana, del que sustrajeron 112 fusiles y municiones para las armas robadas para luego huir en dos camionetas
Un grupo de militares sublevados de la llamada «Operación Aurora», una acción que se llevó a cabo en un puesto militar del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar a finales de 2019, publicaron este viernes un nuevo video en el que exhortan a la comunidad y a los países democráticos a dejar la «hipocresía» y a tomar acciones concretas respecto al tema Venezuela.
En el video, donde se puede ver a cinco funcionarios de seguridad venezolanos vestidos de negro, muchos con pasamontañas, el vocero pide que se dejen a un lado «falsos diálogos y sanciones que no llegan a ningún sitio».
Se mostraron preocupados por la migración venezolana, catalogada por ellos como «la más grande que ha existido en la historia de América», así como el registro de otros elementos como la hambruna, el desfalco a la nación, explotación de los recursos naturales y de las comunidades indígenas.
*Lea también: Varias zonas de Caracas amanecieron sin luz este #10Ene
También le pidieron a los venezolanos que salgan a las calles para apoyar este movimiento «que nosotros estaremos con ustedes deponiendo las armas de la dictadura para forjar la libertad».
#ULTIMAHORA Militares sublevados contra Nicolás Maduro, quienes llevan a cabo la #OperacionAurora publican segundo video haciéndole un llamado a la comunidad internacional y a Venezuela, a salir a apoyarlos que están dispuesto a utilizar las armas para forjar la libertad #10Ene pic.twitter.com/rhJxCQxcN7
— Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) January 10, 2020
El pasado 22 de diciembre, un grupo de pemones, liderados por un funcionario de la Guardia Nacional, tomaron por asalto las instalaciones del Batallón Mariano Montilla en el municipio Gran Sabana, del que sustrajeron 112 fusiles y municiones para las armas robadas para luego huir en dos camionetas.
Posteriormente asaltaron el puesto de la policía del estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní, de donde se llevaron nueve pistolas 9 mm y 5 escopetas.
En la huida se encontraron con un punto de control militar donde se generó un enfrentamiento y los alzados huyeron hacia las trochas. Funcionarios de la D623 sostuvieron otro encuentro en una de esas trochas con el grupo que asaltó el destacamento donde el exfuncionario de la Guardia Nacional, Darwin Malaguera Ruiz, resultó herido y fue detenido.
El 29 de diciembre se difundió un vídeo en el que tres funcionarios, quienes se identificaron como Josué Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, aseguraron que las armas robadas al batallón 513 en el sur del país “serán utilizadas para la protección del pueblo”, informando que los hechos de ese día forman parte de la Operación Aurora.