Militares ocupan comunidad indígena para evacuar a efectivos que huyen de los pemones
En horas recientes se han publicado imágenes que confirmarían implicación militar en el incidente de Canaima el pasado 8 de diciembre
Durante la noche de este lunes 10 de diciembre, cuerpos militares asaltaron la comunidad indígena Kamarata, localizada cerca de Canaima, lugar donde los indígenas pemones fueron atacados por grupos armados el pasado 8 de diciembre.
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, realizó la denuncia a través de su cuenta en la red social Twitter. Según el parlamentario, los efectivos militares decomisaron todos los celulares de la comunidad para evacuar a los miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que huyen de los pemones por ocupar su territorio el pasado sábado, y evitar cualquier tipo de evidencia audiovisual.
Kamarata comunidad cercana a #Canaima es asaltada por efectivos militares a las 7pm de esta noche #10D y le fueron decomisados todos los celulares a la comunidad. Propósito? Evacuar los DGCIM que huían de la comunidad indígena y evitar Las fotos.
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) December 10, 2018
Durante la ocupación de la Dgcim, que supuestamente acudió al lugar para llevar a cabo un operativo que pondría fin con la actividad de la minería ilegal, la comunidad pemón, se enfrentó a los funcionarios y lograron apresar a tres de ellos, mientras que los pemones heridos por arma de fuego fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde falleció Charlie Peñaloza Rivas. Como medida de respuesta, los indígenas convocaron un paro general e instaron a todas las comunidades a trancar las principales vías de acceso de la Gran Sabana.
Entre los retenidos por los indígenas, se encontraban trabajadores de Corpoelec que participaron en el ataque armado. Ellos dijeron que Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, ordenó el ataque y la incursión de la Dgcim a Canaima.
A pesar de que altos mandos militares clamen desconocer la situación, la evidencia disponible apunta a que fue un plan orquestado por miembros del Gobierno. Así lo denuncia el concejal indígena Jorge Pérez, quien responsabiliza al mandatario nacional, Nicolás Maduro, por los hechos ocurridos en Canaima el pasado sábado.
«Ese hecho no es nada secreto. Para nadie es un secreto. Están sembrando el paramilitarismo para luego ellos intervenir nuestras tierras indígenas. Esperamos que a nivel nacional e internacional puedan apoyarnos en esta situación. Los pueblos indígenas estamos solos y desamparados», aseguró el concejal.
*Lea también: Retenidos por indígenas culpan a un ministro por incursión armada en la Gran Sabana
En las últimas horas también se publicó un video que rechaza la hipótesis de que se presentara un enfrentamiento entre los presuntos criminales que extraen minerales de manera ilegal en la región y los efectivos militares. En las imágenes se escuchan detonaciones y disparos de un solo bando.
#10Dic Caso #Canaima:
Sale a luz un vídeo que fue filmado el sábado #8Dic; por los indígenas pemones. Presuntamente este es el momento donde logran derener a uno de los sujetos armados. Se puede oír varias voces y detonaciones: pic.twitter.com/A8xwRj1H4w— Pableysa Ostos (@PableOstos) December 10, 2018
También salieron a la luz fotos presentes en la tarjeta SD de uno de los sujetos capturados por los pemones, que confirmarían la participación de funcionarios militares en el incidente del sábado.
#10Dic Estas son algunas de las fotos que fueron localizadas en una tarjeta SD de uno de los sujetos-funcionario-que le disparo a los indígenas pemones en #Canaima,durante el fin de semana: pic.twitter.com/ZN742pGeDs
— Pableysa Ostos (@PableOstos) December 10, 2018