Comité de DDHH de la OEA pide libertad para al menos 180 militares presos
El ente de la OEA informó que la cifra de militares presos ya supera los 180 oficiales, lo que demuestra «el secuestro y la persecución» que padece la FAN
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió la liberación de militares venezolanos encarcelados durante las últimas semanas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Más de 30 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) han sido detenidos durante las últimas semanas con el pretexto de que han participado en un atentado contra Maduro.
«En las últimas días han detenido a los coroneles Oswaldo García Palomo, José Acevedo Montañez y Jhony Mejías Laya, así como también a los Tenientes Ambrosio Palacio Salcedo y Alberto José Salazar Cabañas, entre otros. Los acusan de haber participado en un supuesto atentado, que ha servido para detener oficiales y silenciar a la institución», denunció el organismo.
Según el comité, la persecusión es con los oficiales de rango medio, donde «existe el mayor espíritu democrático e institucional». La vigilancia sobre ellos es estricta para evitar cualquier tipo de insurgencia.
El ente de la OEA informó que la cifra de militares presos ya supera los 180 oficiales. En este sentido, consideran que es una «demostración del secuestro y la persecución» que padece la FAN.
Rebelión latente
En las últimas semanas, varios sucesos en toda Venezuela han mostrado cierta fragilidad en la lealtad y el compromiso de la FAN con el oficialismo. Con el pasar de los días, más militares de diversos rangos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y rechazan a Nicolás Maduro.
Este fue el caso de un grupo de efectivos de la Guardia Nacional sustrajeron armas del comando de Petare, grabaron un video en el que afirmaban su reconocimiento a Guaidó e instaban al pueblo venezolano a salir a las calles. Durante la mañana del 21 de enero, dos días antes de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como mandatario encargado, se atrincheraron en Cotiza para entregarse pasadas unas horas.
Grupos de militares en el exilio, radicados en Perú y Colombia, han manifestado que cuentan con apoyo de militares dentro del país y que tienen la disposición de restablecer el Estado de Derecho en el país.
El caso más reciente ocurrió el pasado 2 de febrero, durante las movilizaciones de oposición en todo el país, cuando varios militares activos y retirados de diferentes rangos se pronunciaron a favor de Guaidó.