Militares presos en Ramo Verde protestaron tras cinco días sin recibir agua
Los reclusos de Ramo Verde han visto cómo sus derechos no son garantizados incluso a pesar de que en los últimos días el gobierno venezolano recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien establecerá una oficina en Venezuela
Procesados y penados militares recluidos en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde hicieron una protesta durante la mañana del 10 de junio, para exigir que les suministren agua, pues denuncian que no se les han tenido en al menos cinco días.
La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Familia S.O.S Libertad hizo pública la denuncia y detalló que la protesta se hace en contra del director del centro de reclusión, Omar Lozada.
En horas de la mañana del 10Jun23, los penados y procesados militares recluidos en el Cenapromil, realizaron protesta en contra del director CN. Omar Lozada, ya que tienen 5 dias que no reciben agua, y este manifiesta la negativa de suministrar el preciado líquido.
No más!!! pic.twitter.com/1Zqksxxl31— Familia S.O.S Libertad (@FliaSOSLibertad) June 11, 2023
Aunque la ONG no detalló cuántos presos participan en la protesta ni la cantidad de militares recluidos en Ramo Verde, los datos de Foro Penal, que hace un seguimiento de los presos políticos en Venezuela, apuntan a 154 militares arrestados en el país.
Hace menos de 48 horas Nicolás Maduro estrechaba manos con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Juntos firmaron un documento que confirmaba la instalación de una oficina de la CPI en Venezuela, en el marco de una investigación encabezada por el ente para determinar la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
A pesar de la presencia de la CPI en Venezuela, los derechos de los presos políticos, tanto civiles como militares, se menoscaban cada día, sin importar las visitas de representantes de organismos internacionales.
Familiares de presos políticos denunciaron tras la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el austriaco Volker Türk, a finales de enero, que los atropellos en contra de los reos incrementaron.
Mientras estas denuncias se acumulan, las autoridades del chavismo promueven una narrativa de normalidad dentro de las cárceles. La ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, ha hecho recorridos por Ramo Verde con la intención de «constatar las condiciones dignas de reclusión y la garantía de los derechos humanos», pero los familiares denuncian una realidad completamente distinta.