Militares y policías retirados ratifican apoyo a Juan Guaidó y piden «despertar» a la FAN
Militares y policías retirados, además de expresar su apoyo a Juan Guaidó, denunciaron diversas irregularidades por las que actualmente pasan los jubilados de estos cuerpos, mientras instan a la población a tomar cartas en el asunto
La mañana del 2 de abril, un grupo de militares y policías retirados acudió a la Asamblea Nacional para expresar su respaldo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.
Uno de los que se pronunció fue el exdirector de Interpol, comisario Felipe Ventura, quien indicó que los jubilados de los servicios de seguridad están pasando por precarias situaciones de salud, ya que hay personas que mueren por diversas enfermedades como cáncer e hipertensión arterial. Al igual que ellos, sus familias también están afectadas.
Recordó que antes de ser funcionarios públicos, son venezolanos. Dijo también que el 80% de los efectivos que actualmente sirven en Venezuela no están de acuerdo con el actual sistema de gobierno. Pero también expresó que muchos de los que están activos se abstienen de pronunciarse para evitar caer en medidas disciplinarias para preservar el sueldo.
«El momento es ahora o nunca. No podemos permitir que esperemos que los demás hagan por nosotros (…) Tenemos las mismas carencias que los demás».
Por su parte, el experto en blindados Juan Antonio Herrera Betancourt, afirmó que la Fuerza Armada Nacional tiene sus bases «resquebrajadas», por lo que manifestó su preocupación para que la FAN sea de nuevo una institución que se «entregue al servicio de la nación».
Recordó que en el pasado se supo luchar contra el castrocomunismo y la institución castrense gozaba de prestigio, pero que en la actualidad «ha sido condenada al desprecio». Afirmó además que desde esa tribuna rechazan el militarismo, la entrega y la sumisión de los uniformados, por lo que subrayó que están en la Asamblea Nacional legítima «porque creemos en la Constitución» y esperan que cumplan con su misión.
Entretanto, el coronel Hidalgo Valero Briceño rechazó la acción del Tribunal Supremo de Justicia contra Juan Guaidó y les instó que en vez de estar persiguiendo y hostigando de esa forma, debería realizar acciones para recuperar bienes de la nación como una vajilla que le fue regalada a Venezuela por Napoleón Bonaparte y que el presidente Hugo Chávez le regaló a Fidel Castro.
Insistió en que el pensamiento bolivariano está «distorsionado, tergiversado y humillado», porque lo que están queriendo hacer es confundir para decir que «hay un supuesto imperialismo que amenaza, mientras que el imperialismo real entregó Venezuela a Rusia y China junto a todos los recursos».
Considera que el Gobierno que preside Nicolás Maduro desconoce la acción de los efectivos de seguridad por falta de confianza, por lo que hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que recabe información de los grupos civiles armados que atacan a la población para que, «cuando se llegue el momento se tomen acciones correspondientes».
Hizo un exhorto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a reconocer que es un «grupo de superiores» que han tomado posesión de las empresas principales del Estado, así como de los sistemas de alimentación y que al final «son condecorados».
«Tienen el pecho lleno de condecoraciones y no se ha ido a una guerra. Solo por matar, se le dan esas condecoraciones mientras que el soldado pasa hambre en los cuarteles».