Militarismo y amnistía, por Tony Rivera Chávez
El militarismo en Venezuela parte desde su consideración equivocada al vivir bajo la creencia de sus necesidades existenciales cuyo peor componente es la de no aceptar la irreversibilidad del tiempo, razón, por la cual se creen hijos de Bolívar y como que sienten el calor de la montura bajándose en Carabobo luego de haber derrotado a los españoles. Malos espíritus incapaces de aceptar errores. De allí la importancia de la Ley de Amnistía porque no solo les abre las puertas para la racionalidad y la obediencia a las leyes y el mundo civil que es lo establecido en este tiempo donde las soluciones están a la vista cuando las sociedades deben producir y darle al valor trabajo la prioridad.
Los juegos de guerra y las batallas imaginarias realmente frontales contra el Presupuesto Nacional para soñar con desfile, marchas y días patrios ya pasó de moda. La Patria se defiende con trabajo la burguesía productora y el trabajador unido para ganar la lucha por una nación con abundancias y no con carestías.
No solo nunca han sacado al país del subdesarrollo sino que cuando se apartan del poder se convierten en conspiradores silenciosos y contralores del civismo cosa que conservan como arma letal y secreta para cuando hay crisis y surge el pueblo organizado hacia la toma del Poder y así usar el cuento de sus poderes extra sensoriales abrigándose con la Patria y el espíritu bolivariano para “chalequearle” a los civiles sus soluciones.
*Lea también: Hacia la peor recesión del mundo, por Marino J. González R.
La caída del militarismo dirigido por Pérez Jiménez es una muestra de esa actitud cuando algunos militares fueron sacados en el proceso de transición pero más por la pugna entre los mandos militares que por violación de leyes, corrupción o derechos humanos. Son intocables dada su condición pasada de forjadores de libertad o de honorables divisas y así recubiertos de estos papeles heroicos salirse de la norma.
Si las FAN se desprende de Maduro y se establece la transición hacia la democracia con toda seguridad en materia de amnistía los sujetos a juicio por criminales o por dolo se acogerán a su derecho militar y tendrán la garantía de salir del País sin ser juzgados, es su costumbre
En la década de los sesenta del siglo pasado igual fueron violadores de los derechos humanos y en sus Teatros de Operaciones anti guerrilleras no se conoció de presos o condenados por sus actividades. Por el contrario por su anti comunismo y la defensa de la Patria se les tuvo por ángeles de paz.
El método usado para esta vigencia de salvadores de la Patria es la del cachicamo cuando el mundo civil está a punto de tomar el gobierno ellos intervienen haciendo la lapa y mediatizar la democratización de la sociedad. Hasta ayer usaron el tema del comunismo para depurar las acciones civiles y ahora con toda seguridad hacen todo lo contrario tal cual usaran el término “derechistas “pero en el fondo se trata simple y llanamente de no dejar al mundo civil decidir sobre su propio destino.
Está aberración “democrática “es una de las cosas a cambiar lo cual solo puede hacerse derrumbando las estructuras arcaicas que facilitan están trabas para el desarrollo de la Nación.
En definitiva los militares actuaran con o sin amnistía solo cuando el avance del movimiento cívico popular sea de tal dimensión que sientan sus privilegios en peligro y se pondrán al lado de lo oportuno para mantener el cuento de cuartel de sus bondades. Claro está siempre habrán excepciones.