«Milton» dejó sin luz a más de tres millones de personas en Florida y cuantiosos daños
El huracán Milton avanza por el centro de la Florida después de tocar tierra en su costa oeste. El peligroso meteoro destruyó viviendas y dejó a unos tres millones sin electricidad. Las autoridades aún no hacen recuento oficial de víctimas
Texto: Voz de América
El huracán Milton atraviesa el jueves el centro de Florida, en Estados Unidos, tras tocar tierra unas horas antes en la costa oeste del estado, donde causó tornados mortales, destruyó viviendas y dejó sin electricidad a unos tres millones de hogares, aunque evitó el impacto directo en Tampa.
El meteoro viró hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, cerca de Sarasota y a 112 kms (unas 70 millas) al sur de Tampa como huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Unos 90 minutos después de tocar tierra, Miltón se debilitó a huracán de categoría 2. A primera hora del jueves, la velocidad del viento se redujo a unos 150 km/h (90 mph), lo que convirtió a Milton en un huracán de categoría 1, con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas dañinas. La tormenta se encontraba a unos 75 km (45 millas) al oeste-suroeste de Cabo Cañaveral, sede de la Estación de la Fuerza Espacial de la NASA.
Según el NHC, había una emergencia por inundaciones repentinas en vigor para la zona de Tampa Bay, incluidas las ciudades de Tampa, Clearwater, San Petersburgo, que registraba 41 centímetros (16 pulgadas) de lluvia, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a advertir de posibles inundaciones repentinas tanto allí como en otras partes del oeste y el centro del estado.
Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, ubicado en San Petersburgo, sufrió daños graves. La lona que sirve de cúpula en el edificio quedó hecha jirones por los potentes vientos. El meteoro derribó también varias grúas, según el servicio meteorológico.
*Lea también: Huracán Milton bajó a categoría 3 mientras se aproxima a la costa de Florida
Los residentes en la ciudad se quedaron sin agua corriente luego de que la rotura de una tubería principal obligó a las autoridades a cortar el servicio.
El paso del meteoro cortó el suministro eléctrico en gran parte del estado y en la madrugada del jueves había más de tres millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.
El gobernador Ron DeSantis dijo que esperaba que la bahía de Tampa, prevista el blanco del huracán, finalmente no sufriera daños mayores y evitara lo peor de la marejada ciclónica pronosticada si se cumplía la previsión de que la tormenta llegara a tierra antes de la marea alta. Los meteorólogos dijeron que aun así el nivel del mar podría subir hasta cuatro metros.
DeSantis informó de que Milton también había provocado al menos 19 tornados que causaron daños en numerosos condados destruyendo alrededor de 125 viviendas.
«Llegados a este punto, es demasiado peligroso proceder a la evacuación, así que hay que refugiarse en el lugar y nada más que protegerse», dijo DeSantis al anunciar la llegada a tierra.
Al menos dos muertos se registraron en una comunidad de personas mayores tras un posible tornado en Fort Pierce, en la costa este de Florida, según NBC News, que basa su información en declaraciones del comisario del condado de St. Lucie, Keith Pearson.
De acuerdo con este mismo medio, Pearson estima que 100 casas quedaron destruidas en el condado, donde tocaron tierra unos 17 tornados.
Los intensos aguaceros podrían causar inundaciones tierra adentro, cerca de ríos y lagos, a medida que el huracán atraviesa la península de Florida para salir en el océano Atlántico el jueves. Se espera que impacte en la zona de Orlando, donde hay una gran densidad de población.
Milton azota una parte de Florida que se está recuperando aún del paso del huracán Helene, que inundó calles y viviendas en el oeste de Florida y se cobró la vida de al menos 230 personas en todo el sur. En muchas zonas costeras, las autoridades municipales se dieron prisa para retirar y eliminar los escombros antes de que los vientos y las marejadas de la nueva tormenta pudiesen arrastrarlos y agravar los daños.