MinDefensa desmiente muerte de civiles en enfrentamientos en Apure
El ministro para la Defensa, Padrino López, asegura que estos ataques provienen directamente desde el gobierno de Colombia para deslegitimar la actuación de la Fuerza Armada Nacional
Desde el pasado 21 de marzo, la guerrilla estuvo en fuego cruzado con la Fuerza Armada Nacional (FAN), en La Victoria (Apure), por al menos tres días, dejando varios muertos y obligando a casi 5.000 venezolanos a abandonar sus casas y huir hacia Colombia en busca de refugio. Tras estos hechos, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado para condenar lo que él asegura es un ataque directo de Colombia.
A juicio de Padrino López, estos hechos buscan desde organismos multilaterales «agredir a Venezuela y fabricar una realidad inexistente». Del mismo modo, el ministro indicó que desde el mes de enero de este año habían observado «un movimiento irregular en Apure, de mayor concurrencia de lo normal»; al cual se le estaba haciendo seguimiento. Considera que el objetivo de estas operaciones es dividir y hacer pedazos la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Vladimir Padrino López condenó que se hay dicho que en el operativo realizado en Apure «habíamos asesinado niños, quemado y metido en las casas, asesinado a la gente, atropellado; ese no es el comportamiento de la FAN, esa no es la conducta ética de la Fuerza Armada Nacional, estamos llamados a expulsar a cualquier grupo, de cualquier ideología, extranjera, llámense como se llamen».
El representante del Ministerio de la Defensa asegura que la actuación de la FAN está apegada a la Constitución y dice que el «papel que están jugando los medios de comunicación y de las ONG llama la atención (caso Apure)». Además, condena que «se pretenda sembrar una realidad que no es, diciendo que estamos asesinando gente, a niños; y una cantidad de barbaridades».
En este sentido, Vladimir Padrino López aseguró que los derechos humanos de los habitantes de La Victoria, estado Apure, fueron respetados y están garantizados; por lo cual también está trabajando el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Además aseguró que los apureños que se habían ido de su pueblo «ya se están devolviendo».
El ministro lamentó la muerte de dos oficiales. Agregó que van más de 20 heridos por armas de fuego y explosivos, seis supuestos terroristas neutralizados, 27 sospechosos puestos a la orden del Tribunal Militar 14 de Control y 12 nuevos capturados recientemente (viernes 26 de marzo), además del decomiso de armas, drogas y equipos tecnológicos con informaciones sobre los objetivos que atacarían como las instalaciones eléctricas, del Seniat y Pdvsa.
Sin embargo, el ministro no se refirió a las denuncias de una supuesta masacre de una familia campesina, no habló de disparos hechos a civiles desde helicópteros.
“Lamentablemente Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en un campamento paramilitar para agredir a Venezuela, donde las tropas norteamericanas operan en la frontera abiertamente, cediendo su soberanía”, señaló Padrino.
El ministro detalló que en enero aparecieron cuatro aeronaves es distintos espacios de Apure; por lo que se inició una operación «bien planificada y bien ejecutada por el Comando Estratégico Operacional» y agrega que desde allí «comenzó la guerra de imponer una verdad, de imponer falsedades». Aseguró que los irregulares impusieron el terror por medio de audios de WhatsApp y reprochó que «los medios de comunicación se peguen a lo que dicen los terroristas».
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo este sábado que «el gobierno de Iván Duque en Colombia está protegiendo a los grupos irregulares armados colombianos que en los últimos días atacaron a un poblado del estado Apure y fueron repelidos por la Fuerza Armada Nacional».
Al respecto, Arreaza señaló por su cuenta oficial en la red Twitter: «Veamos: la FANB enfrenta y expulsa de Venezuela a grupos irregulares armados colombianos. Huyen a Colombia. Nadie los detiene o enfrenta allá. Bogotá manda tropas militares al sitio. No los persiguen, ni capturan. Movilizan tropas para protegerlos. ¡Alerta! Que nadie se engañe».
Arreaza a Duque: «Alejen su caos de Venezuela»
Luego de las declaraciones del ministro Vladimir Padrino López, el canciller Jorge Arreaza escribió unos tuits en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, invitándolo a ocuparse de «su guerra eterna» y a usar las «bases gringas para acabar con el narcotráfico y los violentes, no para protegerlos».
«Alejen su caos de Venezuela», fue otro de los mensajes enviados a Duque; ya que a juicio de los funcionarios venezolanos, Colombia busca infundir caos en Venezuela con los atentados en el Cauca.