Ministerio de Educación admite que el bigotón es sendo disfraz
Con cada Carnaval que llega se abre la temporada de disfraces, y no nos referimos a los que se ponen los niños. Recordemos las expresiones populares tipo «no seas tan disfraz» o «ese es un disfraz», y demás. Ahora, avancemos.
En Venezuela, donde el gobierno quiere meterse en todos los aspectos de la vida, la Zona Educativa de Caracas envió un instructivo a las escuelas para llamarlas a que las temáticas carnestolendas de los chamos sean «héroes de la patria, súper bigote, la bioseguridad, salud, el cuidado del medio ambiente».
Algunas de las imágenes son vagas: ¿cómo disfrazar a un estudiante de «cuidado del medio ambiente»? En el flyer enviado a las escuelas se inventan una suerte de super héroe con el símbolo verde de reciclaje al pecho. Pero el material destaca es por priorizar al personaje de comiquita que convierte a Nicolás Maduro en una suerte de Superman estilizado y musculoso con puño de hierro y casco que va por ahí «derrotando al Imperio»… todo un reflejo de la realidad hasta el más mínimo detalle, claro.
Lo que comenzó siendo percibido por unos como una travesura propagandística y aprovechado por otros para la parodia, se transforma entonces en un asunto de adoctrinamiento. Y que no digan que el chavismo no aprende de lo que más combate, pues recordemos cómo los cómics se usaron durante la Guerra Fría para diseñar mensajes masivos, incluyendo la personificacion de identidades y valores en sus héroes y villanos, como lo explora Andrea Hormaechea Ocaña en El cómic como propaganda anticomunista durante la Guerra Fría (1947-1960).
Atrás quedaron los días en que sus acólitos aplaudían la imagen del Hugo Chávez golpista como personaje popular replicable en Carnaval. Muchos de aquellos que la portaron de niños hoy van sin disfraz convertidos en migrantes y refugiados, con una juventud y adultez conculcada.
En cualquier caso, dentro de las escuelas veremos a chamitos queriendo vestirse de Spiderman, de El Zorro, de Capitán América, de cualquiera de los Avengers y hasta de Mirabel (la de Encanto), mientras algunos serán obligados a pasar pena convertidos en «súper bigote»… Y quien diga «sendo disfraz» no lo hará como un halago.