Ministerio de Exteriores español pasa a manos de Margarita Robles «de forma temporal»
Se pudo conocer que antes de tomarse la decisión habían varias alternativas sobre la mesa, entre ellas que fuese el propio presidente del Gobierno español quien asumiera la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ante la toma de posesión de Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, que se materializará el 1 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, anteriormente liderado por él, pasará a manos de la ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles.
La funcionaria asumirá las competencias del órgano de forma temporal, hasta que haya una investidura y un nuevo Gobierno con plenos poderes, informaron fuentes de La Moncloa a medios locales.
*Lea también: Juan Guaidó destituye a Calderón Berti como embajador en Colombia
Margarita Robles asumirá su nuevas competencias ya en el consejo de Ministros que el Gobierno celebrará el viernes 29 de noviembre. Esta decisión se produce porque un presidente en funciones no puede nombrar nuevos ministros, por ello, el ministro de Agricultura, Luis Planas, asumió en mayo pasado las competencias del Ministerio de Administración territorial, que hasta ese momento dirigía Meritxell Batet, y que dejó para asumir la presidencia del Congreso, refiere La Vanguardia.
Se pudo conocer que antes de tomarse la decisión habían varias alternativas sobre la mesa, entre ellas que fuese el propio presidente del Gobierno español quien asumiera la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, se determina designar a Robles como la interina en la jefatura de la diplomacia por el largo tiempo que podría pasar antes de que sea nombrado un nuevo titular.
Margarita Robles tendrá ahora que hacer compatible su nuevo cargo con el de ministra de Defensa. El titular de Agricultura, Luis Planas, ya asumió un papel similar al ser nombrado ministro de Política Territorial cuando Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso.