Despacho de Cabello pide a TSJ quitar nacionalidad a Yon Goicoechea «por pedir invasión»
 
			Yon Goicoechea señaló en la red social X que desde hace años no le dan sus documentos en Venezuela. Este es el segundo opositor al que la administración Maduro amenaza con despojar de su nacionalidad. La leyes venezolanas no contemplan el retiro de la nacionalidad
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz solicitó este viernes 31 de octubre al Tribunal Supremo de Justicia el retiro de la nacionalidad venezolana al dirigente opositor Yon Goicoechea.
Según el comunicado publicado en su cuenta en Instagram, el organismo explicó que la medida se solicita debido a un llamado público que habría realizado el opositor para supuestamente pedir la cooperación de «fuerzas extranjeras para la invasión y ocupación militar de Venezuela, perseguir y exterminar funcionarios y funcionarias de los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como el asesinato masivo de venezolanos y venezolanas que hacen parte de los movimientos y organizaciones del Poder Popular», señaló el ente en el comunicado.
El despacho dirigido por Diosdado Cabello instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Saime a «tomar las medidas administrativas para la eliminación de todo documento que lo identifique como ciudadano venezolano».
Ante una publicación en X realizada previamente por el político Luis Ratti, sobre el retiro de la nacionalidad a Goicoechea, este le respondió: «Payaso, no me dejan ir a Venezuela porque voy preso. No me dan documentos venezolanos desde hace ańos. Qué me van a quitar? Mi sentimiento? Haber nacido en Venezuela? No tienen poder para eso, eres un payaso triste y pronto payaso, triste y preso».
Goicoechea fue uno de los principales organizadores del movimiento estudiantil venezolano en 2007 y en 2008 recibió el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad otorgado por el Instituto Cato de Estados Unidos. En 2016, el gobierno de España le concedió la nacionalidad española.
Goicoechea es el segundo político venezolano a quien la administración Maduro amenaza con despojarlo de su nacionalidad. El primero fue Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular.
A López también se le intenta retirar su nacionalidad por «su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros», según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez el pasado 25 de octubre en su cuenta en Telegram.
Se violan las leyes
Vale destacar que los intentos de la administración Maduro de quitarle la nacionalidad a dos de sus adversarios políticos viola la Constitución. En su artículo 35, el texto fundamental señala: «Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley».
La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar tampoco establece la revocación de la nacionalidad y lo que contempla son sanciones como inhabilitación política y confiscación de bienes para quienes apoyen sanciones internacionales.
En la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, en su artículo 12, también señala que no se puede quitar la nacionalidad a un venezolano. El texto reza: «La nacionalidad venezolana por nacimiento no podrá ser revocada o suspendida, ni de alguna otra forma disminuida o privada por ninguna autoridad».
Los anuncios de la administración Maduro han sido rechazados por dirigentes opositores y defensores de derechos humanos por violar no solo las leyes nacionales, sino el derecho internacional.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
 
                                                            










 
						        
						        
						        
						       