Ministerio de Justicia de Argentina indicó que testigo asesinado no gozaba de protección
El exsecretario de Cristina Kirchner era testigo clave en el caso por corrupción que se le sigue a la expresidenta; a pesar de ello, no fue incluido en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, según informó el ministro de Justicia de Argentina
El ministerio de Justicia y DDHH de Argentina informó que el empresario Fabián Gutiérrez, exsecretario de la expresidenta de ese país, Cristina Kirchner, no formaba parte del Programa Nacional de Protección a Testigos que mantiene esa cartera.
El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez fue encontrado enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate. El empresario era el testigo clave del proceso judicial contra la exmandataria argentina por presunta corrupción.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección.
— Min. Justicia y DDHH (@jusgobar) July 4, 2020
Previamente, al momento de dar a conocer la muerte de Gutiérrez, fuentes cercanas al caso señalaron que formaba parte del programa de testigos protegidos por el gobierno, lo que fue desmentido este domingo por el ministerio de Justicia.
El diputado opositor Waldo Wolff, luego de producirse el hallazgo, afirmó que Fabían Gutiérrez, aunque no formara parte del programa, al menos debió haber tenido custodia. “Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado. Mi pésame a su familia. QEPD.”, escribió Wolff en su cuenta de la red social Twitter.
Por el asesinato del empresario fueron detenidos cuatro jóvenes, incluido el dueño de la casa donde fue hallado el cuerpo.
El juez de Instrucción Carlos Narvarte informó posteriormente a la prensa que está trabajando en el móvil. No descartó la premisa de un crimen vinculado a cuestiones personales, pero no la confirmó. Sin embargo, indicó que «había una amistad más profunda entre uno de los detenidos y la víctima. El móvil lo estoy trabajando con todos los indicios que vamos a recoger», y añadió que se podría tratar desde un tema pasional hasta una desavenencia de una relación.
Más allá del móvil del crimen, Wollf, junto a otros diputados de la oposición, intentaron relacionar el asesinato con la causa por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Pero en la investigación, Narvarte no tuvo en cuenta el pasado del empresario como exsecretario de Cristina Kirchner e investigó el «hecho puntual de una persona desaparecida».