Ministerio de Transporte hace alarde por reactivación de trabajos en línea 5 del metro
En septiembre de 2021 fue la última vez que Maduro anunció una inversión millonaria que sería destinada al Sistema Metro para reactivar las obras que dejó inconclusa la empresa brasileña Odebrecht. En esa fecha, fueron aprobados para reactivar las obras de la línea 5, prevista para atender al sureste de Caracas
El Ministerio de Transporte se ufanó por el supuesto reinició de los trabajo en la línea 5 del sistema Metro de Caracas. Estas obras fueron iniciadas por la constructora brasileña Odebrecht, pero quedaron a medio de los escándalos de corrupción que afectaron a la compañía carioca.
“Con el equipamiento y trabajos en el andén de la vía 2 de la estación Bello Monte de Línea 5 del Metro de Caracas, se consolidan metas establecidas por la clase obrera que asumió culminar las obras abandonadas por #Odebrecht . ¡Seguimos Avanzando!”, escribió la cartera ministerial a través de su cuenta en la red social Twitter.
*Lea también: Fallas en Metro de Caracas evidencian que promesas de Maduro hacen cortocircuito
#SabíasQue || Con el equipamiento y trabajos en el andén de la vía 2 de la estación #BelloMonte de #Línea5 del @metro_caracas, se consolidan metas establecidas por la clase obrera que asumió culminar la obras abandonadas por #Odebrecht. ¡Seguimos Avanzando! pic.twitter.com/5b7ZGAXLNA
— Ministerio del Poder Popular para el Transporte (@TransporteGobVe) May 30, 2022
En septiembre de 2021 fue la última vez que Maduro anunció una inversión millonaria que sería destinada al Sistema Metro para reactivar las obras que dejó inconclusa la empresa brasileña Odebrecht. En total, habló de más de 42 millones de euros para obras de transporte.
En esa fecha, algo más de 15,6 millones de euros (más de 17 millones de dólares) fueron aprobados para reactivar las obras de la línea 5, prevista para atender al sureste de Caracas.
La línea proyectada se extiende por 15 kilómetros, de los cuales están operativo solo 1,8 kilómetros que cubren la distancia entre las estaciones Zona Rental y Bello Monte. Este tramo comenzó a prestar servicio comercial en 2015 y se mantiene sin variaciones.
Los trabajos en esta línea del sistema se dan en medio de una lluvia de fallas y averías diarias. Expertos consultados por TalCual aseveran que la precariedad del servicio pudiese solucionarse con un mantenimiento adecuado. Estiman que el sistema, que fue vanguardia en el continente, ahora anda entre rieles fracturados y estaciones con problemas estructurales y de seguridad.
En los últimos ocho meses se han registrado 14 emergencias eléctricas dentro del sistema. En febrero del año en curso la integrante de la ONG Familia Metro, Deillily Rodríguez, dijo a TalCual que el estado del Metro era sumamente grave y peligroso, «por estar operando en condiciones degradadas, por vencimiento de equipos, falta de sustitución y ausencia de mantenimiento. Todo producto de una gerencia nefasta, incompetente e ineficiente».
Rodríguez, también extrabajadora del Metro, aseveró que en la Línea 1 operaban solo 12 trenes de una flota de 48, en la Línea 2 rodaban nueve ferrocarriles de los 22 que deberían hacerlo; y en la Línea 3 solo había cuatro funcionando. Todo para movilizar a dos millones de usuarios al día, según cifras de la Alcaldía de Caracas.