Agencias de viajes podrán vender boletos aéreos solo para rutas autorizadas
El comunicado de Avavit señaló que los agentes de viaje solo pueden trabajar desde sus casas “emitir boletos, publicitar hoteles y destinos que están autorizados y que estén disponibles”
El Ministerio de Turismo habilitó a las agencias de viaje la venta de boletos aéreos solo para rutas autorizadas por el régimen de Nicolás Maduro, según lo dio a conocer la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) a través de un comunicado, el cual se resalta que no está permitido el inicio de actividades “en espacio físicos de las oficinas”.
“Las agencias de viajes y turismo pueden realizar las ventas de los boletos que se encuentren en los Sistemas de Distribución Global (GDS) disponibles de las aerolíneas y rutas autorizadas”, expresa el documento de Avavit.
La asociación indicó que hasta los momentos “no está permitida la venta a futuro de vuelos no autorizados”.
De la misma manera, señala que los agentes de viaje solo pueden trabajar desde sus casas para “emitir boletos, publicitar hoteles y destinos que están autorizados y que estén disponibles”.
El pasado lunes 2 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció el inicio de las operaciones aéreas para Los Roques y en «países hermanos» como Turquía, Irán, México y República Dominicana, lo que obligó a representantes de la industria a intensificar sus acciones: unos para poder tener permiso de trabajar, y otros para afinar detalles y retomar los vuelos tras varios meses de estar en tierra y cerrados por el tema de la pandemia generada por el covid-19.
*Lea también: Refinería El Palito reanudó producción de gasolina en medio de fallas
Para ese momento, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, manifestó que hace falta mayor explicación por parte del INAC con respeto a la notificación emitida sobre la apertura de vuelos.
Furnari, quien también es tesorero de Conseturismo, explicó que otra de las interrogantes surgidas es si solo operarían durante las semanas que se permite la apertura y las líneas aéreas que prestarán el servicio, tanto para Los Roques, como para los vuelos en el exterior. En ese sentido, cree que de lo que se habla es de aquellas aerolíneas que ya tienen los permisos necesarios para operar.
En simultáneo, el presidente de Avior, Juan Bracamonte, calificó como una buena noticia la información difundida por el INAC, ya que la autoridad aeronáutica consideró las propuestas de iniciar las operaciones de vuelos no regulares a partir del 15 de noviembre y adelantó los tiempos.
Recordó que la operación regular de Avior incluye rutas a Bogotá, Medellín, Cali, Lima, Manaos (Brasil) y República Dominicana, por lo que estima que vuelvan a trabajar aproximadamente en 15 días.
«Vamos a hacer el anuncio en los próximos días de cuál será la frecuencia y cuántos aviones van a volar. Avior tiene dos rutas a República Dominicana: Punta Cana y Santo Domingo (…) tres vuelos a la semana a Santo Domingo y uno o dos vuelos a Punta Cana», señaló.