Ministerio del Interior avanza en la formación de funcionarios para el análisis criminal y del delito
El despacho también dictó cursos sobre Intervención, Negociación y Manejo de Crisis y Perfeccionamiento de Análisis de Trazas Telefónicas Forenses; todo con el propósito de mejorar capacidades para alcanzar los objetivos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz
El Ministerio de Relaciones Interiores avanza en la formación especial de funcionarios a los efectos de alcanzar los objetivos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Según se informa en un par de despachos de noticias de su página web. Esta semana que termina se instruyó a más de 150 personas en análisis de información criminal, investigación penal y manejo de crisis.
El miércoles 10, recibieron certificaciones 94 funcionarios de diferentes organismos de seguridad ciudadana que aprobaron los cursos Intervención, Negociación y Manejo de Crisis y Perfeccionamiento de Análisis de Trazas Telefónicas Forenses, ambos dictados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en la sede de la Superintendencia Nacional Antidrogas.
Según el ministro del Interior, Remigio Ceballos, «con esta certificación se busca fortalecer el vértice N° 2 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, y a los órganos de seguridad ciudadana e investigación penal-criminal».
Los que recibieron estas certificaciones están adscritos al Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), Comando Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional (Conas-GNB) y organismos de seguridad ciudadana de Miranda (Guaicaipuro, Libertador, Chacao, Baruta y Paz Castillo) y La Guaira.
34 funcionarios del Conas-GNB se instruyeron sobre perfeccionamiento de análisis de trazas telefónicas forenses.
*Lea también: Deforma policial, por Javier Ignacio Mayorca
El viernes 12 de noviembre, otros 60 funcionarias adscritos a distintos organismos de los Servicios de Investigación Penal del Área Metropolitana de Caracas, participaron en el Taller de Análisis de Información Criminal organizado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), como parte del fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana e investigación penal-criminal, contemplado en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, indica una nota de prensa.
El comisario general Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal destacó la importancia de «potenciar el análisis de los datos estadísticos para ir a las causas del delito» y para «la generación de políticas públicas y acciones operativas que contribuyan con la prevención y disminución del crimen».
La capacitación estuvo a cargo de Jesús Escobar, director general del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), César Alcalá, director de línea de la Oficina de Apoyo e Innovación Tecnológica del OVS y el abogado Gustavo Amony que abordaron la protección de datos penales, tratamiento del dato para el análisis criminal y la creación de estructuras para la vinculación del dato estadístico.
En la jornada de capacitación participaron funcionarias y funcionarios pertenecientes a los entes adscritos al Visiip y a los Servicios de Investigación Penal (SIP) del Área Metropolitana de Caracas.
*Lea también: La privatización de la seguridad, por Javier Ignacio Mayorca