Ministerio para Servicio Penitenciario habilita correo para recibir denuncias
El ministro Julio García Zerpa puso un correo oficial del Ministerio de Servicio Penitenciario para recibir denuncias de familiares y presos. Además, recordó la dirección de la sede de la cartera que preside, que está ubicada en El Rosal
El ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, informó el miércoles 12 de junio que, en aras de tener una gestión de «puertas abiertas» durante su gestión al frente de la mencionada cartera, se puso a disposición de los interesados un correo electrónico donde se pueden recibir denuncias.
De acuerdo al mensaje en redes sociales de García Zerpa, la dirección [email protected] se habilitó para que familiares y privados de libertad puedan enviar por allí sus requerimientos e inquietudes.
Además, se permite a los interesados visitar las oficinas del Ministerio para el Servicio Penitenciario ubicadas en el edificio Platinum, en la avenida Venezuela de la urbanización El Rosal, en Chacao.
Comunicado Oficial 🚨 @mppsp_vzla pic.twitter.com/1I9N7CSdh9
— Julio García Zerpa (@JulioGarciaZ) June 13, 2024
Esta decisión de habilitar un correo y poner a disposición las oficinas del Ministerio de Servicio Penitenciario se evidencia luego de que el 12 de junio, familiares de los privados de libertad en distintas cárceles del país acudieron a la sede del Palacio de Justicia en Caracas para exigir a las autoridades que tomen medidas para resolver los problemas de retardo procesal y mejorar las condiciones en los lugares de reclusión.
*Lea también: Diosdado Cabello califica huelgas en cárceles de «falso positivo»
Las personas que protagonizaron la manifestación, obstaculizaron brevemente la calle que pasa al frente del Palacio de Justicia para entonar el Himno Nacional y exigir la presencia del nuevo ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa; quien acudió a la sede judicial para atender las quejas de los ciudadanos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que hasta el martes 11 de junio hay un total de 51 centros carcelarios en todo el país que se sumaron a la huelga de hambre pacífica convocada el domingo 9. Con esta acción, los privados de libertad protestan contra el retardo procesal y la falta de traslados a otras prisiones, entre otras razones.
El OVP indicó a la agencia EFE que este martes se sumó la población carcelaria de al menos 16 centros de reclusión. Según la información suministrada por la ONG, entre los nuevos centros penitenciarios se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.
De esta forma, la huelga de hambre se extiende por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las seis regiones restantes.