Ministerio Público aumentó a 1369 la cifra de excarcelados tras protestas poselectorales
Familiares de los presos políticos denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las condiciones en que son excarcelados en la cárcel de Tocuyito. El OVP insistió en que la liberación de los detenidos debe realizarse sin restricciones ni condiciones que violenten sus derechos
El Ministerio Público (MP) informó este lunes 30 de diciembre que se han «ejecutado 1.369 excarcelaciones» vinculadas a las protestas poselectorales del pasaso 28 de julio.
A través de un comunicado publicado en Instagram, detalló que «fueron solicitadas y acordadas durante los días 26 de diciembre al 30 de diciembre, un total de 413 revisiones de medidas, que sumadas a las tramitadas anteriormente llega a la cifra de 1.369 excarcelaciones otorgadas a los procesados en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República».
Estas excarcelaciones se han dado de forma simultánea a nuevas detenciones en las últimas semanas, entre ellas las de activistas y de miembros de la organización Vente Venezuela. De allí que las ONG y familiares de los presos políticos denuncien que se aplica el efecto de la puerta giratoria.
El domingo 29 de diciembre familiares de los presos políticos que fueron llevados al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las condiciones en que son excarcelados. De acuerdo con los testimonios, son sacados de la cárcel y abandonados en el terminal Big Low Center de Valencia sin dinero, sin derecho a una llamada telefónica y con ropa de civil.
Además, afirmaron que los excarcelados «deben firmar un compromiso en el cual aseguran que no contarán a la prensa lo que vivieron en prisión, pues de lo contrario serán encarcelados nuevamente» y que son obligados a grabar videos en los que deben afirmar que recibieron buena alimentación, que no son vulnerados sus derechos humanos y que no fueron maltratados. «Los dejan tirados ahí, sin derecho a una llamada, y si hay mucha gente los dejan en la parte de atrás del terminal», contaron los allegados, quienes explicaron que son excarcelados en pequeños grupos, manteniendo distancia unos de otros para evitar llamar la atención.
El Observatorio Venezolano de Prisiones insistió en que la liberación de los detenidos debe realizarse sin restricciones ni condiciones que violenten sus derechos.
*Lea también: Ministerio Público aumentó a 956 la cifra de excarcelados tras protestas poselectorales