Ministerio Público imputará a funcionarios de la Dgcim por muerte de Cicpc en Apure

Ángel Juan Pantoja Carreño tenía 32 años. Era detective agregado del Cicpc, delegación San Fernando de Apure. Hasta el momento de su muerte se desempeñaba en comisión de servicio en la Universidad de la Seguridad
El Ministerio Público anunció este domingo que imputará a dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su presunta responsabilidad en la muerte de Juan Ángel Pantoja, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), hecho ocurrido en el estado Apure.
Así lo dio a conocer el fiscal general de la República designado por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien precisó que Yarumy Figueroa y José Carlos Flores, implicados en el asesinato del funcionario policial, serán puestos a la orden del Tribunal segundo de control del estado Apure.
Asimismo, William Saab informó que, los presuntos responsables del homicidio, serán acusados los delitos de “homicidio calificado con motivos fútiles, tortura y quebrantamiento del deber de custodia de detenidos”.
3) Dichos funcionarios policiales: Se presentarán por la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES, #TORTURA y QUEBRANTAMIENTO DEL DEBER DE CUSTODIA DE DETENIDOS. Previstos y sancionados en nuestra legislación penal vigente #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 10, 2022
El detective Juan Ángel Pantoja, del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue detenido el pasado 5 de julio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por averiguaciones por presunta extorsión.
Fuentes extraoficiales contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que la investigación que se seguía en curso está relacionada con la fuga del empresario y ganadero Reyes Gabriel Hernández, quien se encontraba privado de libertad por el delito de estafa a la gobernación de Apure.
Se pudo conocer que al día siguiente, en horas de la tarde, fue llevado hasta la sede del organismo al cual pertenecía en San Fernando para ser reseñado. Allí, pudo informar a sus compañeros sobre lo que estaba pasando y que temía por su vida.
La mañana del jueves 7 de julio, funcionarios del Cicpc tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja. Sin embargo, al trasladarse a la sede de la Dgcim con un médico forense para iniciar las averiguaciones, les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.
Ángel Juan Pantoja Carreño tenía 32 años. Era detective agregado del Cicpc, delegación San Fernando de Apure. Hasta el momento de su muerte se desempeñaba en comisión de servicio en la Universidad de la Seguridad, UNES, en la región.
Sus estudiantes y familiares desmienten que fue aprehendido dentro del recinto educativo. También exigen al alto mando del Cicpc y de la Dgcim colaborar con las investigaciones. Algunos demandan que se sancione también a las cadenas de mando.
*Lea también: Detenidos dos funcionarios de la Dgcim por muerte de un Cicpc que estaba detenido
Nueva Autopsia
Una nueva autopsia realizada al cadáver del detective Juan Pantoja determinó que el funcionario no murió a causa de asfixia por ahorcamiento, como señalaba el primer informe, sino ahogado tras ser sumergido en un pipote con agua.
En este chequeo se certificó que Pantoja también recibió varios golpes en su cabeza, pecho, estómago, brazos y piernas, sufriendo incluso de un derrame cerebral y abundante líquido en sus pulmones.
Con información de UniónRadio / RadioFeyAlegría / Monitoreamos