Ministerio Público imputó tres delitos al periodista Luis Alejandro Acosta
Según informaron los abogados de Luis Alejandro Acosta, la jueza le otorgó una medida sustitutiva de libertad; sin embargo, la Fiscalía solicitó efectos suspensivos de esa medida, por lo que el periodista seguirá detenido
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó la noche del martes 12 de septiembre que el periodista Luis Alejandro Acosta fue imputado por tres delitos durante su audiencia de presentación, tras ser detenido el pasado 8 de septiembre en una mina del parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
En una publicación, el Sindicato informó que el Ministerio Público, a través de la actuación de tres fiscales, imputaron al periodista con los presuntos delitos de ejercicio de la minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir. Los dos primeros cargos están previstos en la Ley Orgánica de Ambiente.
Actuaron un fiscal de flagrancia, el de ambiente y la fiscalía primera. Imputaron por el ejercicio de la minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir. Previstos en la Ley Orgánica de Ambiente y el Código Penal.
— SNTP (@sntpvenezuela) September 13, 2023
Según informaron los abogados de Acosta, la jueza le otorgó una medida sustitutiva de libertad; sin embargo, la Fiscalía solicitó efectos suspensivos de esa medida, por lo que el periodista seguirá detenido hasta que la Corte de Apelaciones del estado Amazonas se pronuncie en relación a los alegatos de los fiscales.
Entre las medidas cauterales impuestas por la jueza están: presentación ante el tribunal cada 15 días, prohibición de salida del estado Amazonas y prohibición de publicar en redes sociales sobre lo que ocurre en el cerro Yapacana. Para el Instituto de Prensa y Sociedad, capítulo Venezuela, esta última medida constituye censura previa, por lo que exigen la preservación de los derechos de Acosta y suficientes garantías en el debido proceso.
El periodista Luis Alejandro Acosta tenía varios meses haciendo reportajes y coberturas sobre la minería ilegal y las operaciones militares que se llevan a cabo en el parque nacional Yapacana, refirió el diario La Tercera Voz. Fue detenido en el puerto La 40, cercano a una de las minas mientras realizaba un trabajo periodístico el viernes 8, pero dos días más tarde se confirmó su arresto.
Desde hace varios meses, el comunicador ha denunciado situaciones relacionadas con la operación militar Autana, activa en la zona para desocupar el Parque Nacional Yapacana. Acosta es, además, activista político y defensor de los derechos de la comunidad Lgbti.