Ministerio Público informa sobre 1.062 detenidos en protestas post elecciones
El fiscal Tarek William Saab no disgregó los datos de detenidos por estados. Criticó además un supuesto «apagón informativo» en redes sociales sobre la actuación de los cuerpos de seguridad, pero no mencionó las 13 muertes que han denunciado organizaciones independientes
El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 1.062 personas en el contexto de las manifestaciones por los resultados de las presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro con 51,2% de los votos.
«Quiero ver a organismos internacionales diciendo que estos son presos de conciencia, malandros hamponiles (…) están detenidos luego, llorando, pidiendo clemencia, pero no va haber clemencia, justicia. Tiene que haber justicia por todo el daño que han cometido», aseveró Saab en una rueda de prensa.
El fiscal general, que no disgregó los datos por estados, no descartó la liberación de alguna de estas personas si se determina que no estaban involucrados, pero «si se determina responsabilidad quedarán privados de libertad por muchos años».
Criticó además un supuesto «apagón informativo» en redes sociales sobre la actuación de los cuerpos de seguridad. Detalló que desde la madrugada del 29 de julio se han contabilizado 77 funcionarios heridos, además de uno fallecido en el estado Aragua.
Pero el fiscal no mencionó las 13 muertes que han denunciado organizaciones independientes, atribuidas a cuerpos de seguridad, o la detención u hostigamiento de periodistas durante la cobertura de los hechos.
*Lea también: Reportan 13 muertes en protestas hasta este #30Jul
Según Tarek William Saab, en estos días han determinado «focos claros de acciones terroristas», y acusó a la oposición de utilizar grupos armados, como el Tren de Llano, para atacar en varios lugares del país. «Esta gente ya está asociada a grupos paramilitares, que están defendiéndolos, no debe haber un apagón ahora en redes».
El funcionario mostró una serie de videos donde aparecen manifestantes reclamando detenciones o abusos policiales con palabras altisonantes, y los señaló de simular «hechos punibles para acusar al Estado de violaciones de derechos humanos» y causar «zozobra a la población».
Se refirió a la quema de una oficina de Hidrocaribe, en el estado Nueva Esparta, quema de sedes del CLAP y otros sitios.
Por la quema de la oficina de Hidrocaribe, dijo, hay 20 sujetos detenidos, entre ellos cuatro menores de edad, «que arremetieron contra funcionarios militares». Indicó que a este grupo se les imputarán los delitos de instigación al odio y terrorismo «cuando sean presentados».
También destacó los arrestos de José Melendre, en el estado Miranda, por entregar cauchos y otros objetos a manifestantes para obstaculizar la vía pública, Harey Romero y Jefferson Padrón, estos dos últimos detenidos en La Guaira por amenazas contra la población.