Ministerio Público investiga caso de niña de dos años separada de sus padres en EEUU

El Ministerio Público, a través del fiscal, Tarek William Saab, calificó la situación de Antonella Espinoza Bernal como un «inaudito secuestro» y cuestionó la respuesta de organizaciones internacionales ante la situación de la niña
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este martes 29 de abril que abrió una investigación sobre lo que denunció como «brutal secuestro» por parte de Estados Unidos de una niña de dos años, llamada Antonella Espinoza Bernal, quien fue separada de sus padres, Maiker Espinoza y Yorely Bernal, luego de ingresar a Norteamérica por El Paso, Texas, de manera irregular.
Por medio de una nota de prensa, el Ministerio Público indicó que Saab designó la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para investigar el caso de la infante.
Aunque la nota de la Fiscalía dice que la pequeña fue separada de su madre cuando ella se encontraba en proceso de deportación, la abuela paterna de la bebé informó semanas atrás a TalCual que fue apartada de sus padres desde el mes de mayo de 2024 y fue entregada a una familia sustituta.
Según le han comunicado las autoridades estadounidenses a la abuela materna de la infante, «ella (la bebé llamada Antonella Espinoza Bernal) tiene orden de salida desde hace meses», pero desconocen por qué no se ha materializado.
Tanto la madre de la niña como el padre estuvieron detenidos en el Centro de Procesamiento y Retención de Operaciones de Ejecución y Expulsión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de El Paso, Texas, y aunque estaban en el mismo lugar, nunca tuvieron posibilidad de contacto o comunicación.
Maiker Espinoza fue enviado al Centro de Confinamiento para el Terrorismo en El Salvador e identificado por sus familiares en el segundo grupo de venezolanos deportados a este país desde EEUU, bajo acusaciones, sin comprobar, de pertenecer al Tren de Aragua.
Para Saab, la situación de Antonella Espinoza Bernal es un «inaudito secuestro» y cuestionó la respuesta de organizaciones internacionales ante la situación de la niña.
«¿Qué dice la ONU y la UNICEF al respecto, junto a los organismos de protección de la infancia en el mundo? ¿Cuáles son las acciones urgentes que han realizado para que dicha inocente vuelva a estar con sus padres?», señaló el fiscal general, según la nota difundida.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.