Ministerio Público investigará a funcionarios por torturas en centro policial de Anaco
Tarek William Saab indicó a través de su cuenta de Twitter que los implicados en el caso de tortura física y psicológica ocurrida en la Policía de Anaco están siendo investigados
El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público designó a fiscales para investigar e imputar a los implicados en los hechos ocurridos en el Centro de Coordinación Policial del municipio Anaco, ubicado en el estado Anzoátegui, donde fueron torturados varios detenidos.
«He designado a Fiscales 14 y 19 en materia de Derechos Humanos de Anzoátegui para investigar los brutales hechos acaecidos en la Policía de Anaco, por lo que serán imputados por su responsabilidad el Comisario Hernán Diaz y dos funcionarios policiales subalternos», aseguró.
Los fiscales también investigarán el motín ocurrido el pasado 21 de septiembre en el mismo centro de reclusión donde falleció Edgar García, de 24 años, y tres privados de libertad resultaron con quemaduras de tercer grado ocasionadas por sus compañeros de celda, que supuestamente seguían instrucciones del pran de los calabozos.
Lea también: Iris Varela dice que en las cárceles del país todo está bajo control
Saab indicó que «José Fernández (quien golpea con una tabla a un detenido), Carlos Aray, Jackson Guevara, José Mendoza, Ángel Villarroel, Elioner Chacin, Luis Salazar, Greisy Guzman, David Mendoza, Ronny Morales» serían investigados por los tratos crueles en contra de los reclusos.
#AHORA he designado a Fiscales 14to y 19no en materia de Derechos Humanos de #Anzoategui para investigar los brutales hechos acaecidos en la Policia de Anaco por lo que serán imputados por su responsabilidad el Comisario Hernán Diaz y dos funcionarios policiales subalternos
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 1, 2019
2) Por los mismos hechos de atropellos a los #DDHH de la población reclusa en la Policia de #Anaco, serán imputados los funcionarios Jackson Guevara, José Fernández y José Mendoza
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 1, 2019
#AHORA el @MinpublicoVE investiga a violadores de #DDHH implicados en caso de Policia Anaco : José Fernández ( quien golpea con 1
tabla ), Carlos Aray, Jackson Guevara, José Mendoza, Ángel Villarroel, Elioner Chacin, Luis Salazar, Greisy Guzman, David Mendoza, Ronny Morales— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 1, 2019
El caso
En un video que se hizo viral por las redes sociales se observa a todos los presos desnudos boca abajo mientras gallos de pelea están enfrentándose sobre sus espaldas, y en esa disputa reciben rasguños y heridas, además de maltrato psicológico por parte de los funcionarios policiales.
Los 82 privados de libertad fueron sacados de su calabozo el pasado jueves 26 de septiembre y mientras un grupo de policías realizaban una requisa, otro grupo golpeaba a los detenidos que tenían sometidos sobre el cemento caliente.
Un grupo de familiares de los detenidos reveló que los internos habían iniciado una huelga por falta de agua, alimentos y para pedir que dejaran pasar medicamentos, sin saber la magnitud de las consecuencias.
Según las declaraciones de los familiares, los uniformados comenzaron a rociar combustible en el interior de la celda para obligarlos a salir y una vez afuera fueron obligados a desnudarse al tiempo que los golpeaban con una tabla en los glúteos.
Muchos recibieron golpes en la cabeza y otros fueron asfixiados con bolsas. También los rociaron con agua mientras dos gallos peleaban sobre sus cuerpos y picoteaban a más de uno. El acto de tortura se mantuvo por más de dos horas hasta llevarlos nuevamente a los calabozos, donde no le permitieron ingreso de alimentos ni agua por 24 horas.
Cabe destacar que la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró este miércoles durante una entrevista ofrecida a Unión Radio que las cárceles del país están controladas en su totalidad, y que inclusive «de otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria».