Ministerio Público ordena juicio contra Politáchiras que atentaron contra Rufo Chacón
Funcionarios implicados permanecen recluidos en la sede de Politáchira, a la espera de un traslado posterior al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, Táchira
El Ministerio Público (MP) ordenó el pase a juicio del director de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado Táchira (Politáchira), Javier Useche Blanco, y del supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales, Henry Ramírez Hernández, por haber atentado el pasado mes de julio contra la vida de cinco protestantes que exigían la restitución del servicio de gas en Táchira.
El hecho ocurrió en la autopista San Cristóbal, La Fría, estado Táchira, cuando habitantes del sector Táriba protestaron por el restablecimiento del servicio, donde los funcionarios mencionados utilizaron sus armas, tipo escopetas, en contra de los presentes.
Durante el enfrentamiento, Rufo Chacón, de 16 años, fue uno de los adolescentes que presentó heridas en el rostro en el que médicos determinaron que hubo una evisceración traumática en ambos ojos con pérdida total de la vista mientras que otro joven, también de 16 años, sufrió una herida de 10 centímetros de longitud en el cuero cabelludo. En este sentido, un muchacho de 14 años contó con un traumatismo craneal y dos adultos sufrieron lesiones menores.
Familiares de las víctimas presentaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes los detuvieron y pusieron a la orden del MP.
Cargos impuestos
Las fiscalías 76ª Nacional 16ª y 20ª de Táchira acusaron a Ramírez Hernández como cooperador inmediato del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración y a Useche Blanco como autor del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en detrimento y trato cruel y uso indebido de arma orgánica.
No obstante, el Tribunal 4º de Control de Táchira desestimó el tipo penal contra Ramírez Hernández en los cargos imputados mientras que en el caso de Useche Blanco este admitió su acusación, pero no precisó la autoría intelectual del hecho.
Ambos funcionarios permanecen recluidos en la sede de Politáchira, a la espera de un traslado posterior al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira.