Ministra Jiménez: estrategia contra la covid-19 funcionó a pesar de aumento en casos
Gabriela Jiménez aseguró que Venezuela se encuentra entre los países con mayor cobertura de vacunación y con menor índice de casos. También dijo que hay 18 mil brigadas comunitarias militares para atender los problemas de infraestructura en los planteles del país
La Vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez aseguró este lunes 27 de junio que la estrategia del Ejecutivo nacional para controlar la covid-19 ha funcionado, si bien reconoció que se registra en la actualidad un aumento en los casos de contagio de esta enfermedad.
En entrevista concedida a VTV, Jiménez detalló que este incremento en los casos de covid-19 dentro del territorio nacional obedece a que se registra una circulación de nuevas variantes de la enfermedad en el país, aunada a una «ola importante» que hay en los países vecinos donde se registran las diversas evoluciones de omicron (BA.3, BA.4 y BA.5), que de acuerdo a la ministra consolidan el 70% de los casos actuales y que es más transmisible que las otras.
Aseveró que en Venezuela lo que se está evidenciando son casos leves y eso se debe que la gran mayoría de los venezolanos fueron inmunizados contra la enfermedad, así como también se ha reforzado la vacuna con el plan de refuerzo. Indicó que debe permanecer en uso el tapabocas y el alcohol como instrumentos de bioseguridad para hacerle frente al virus, ya que su uso no ha sido eliminado.
Instó a la ciudadanía a reforzar la vacuna y recomendó a aquella población de la tercera edad y a la que tenga enfermedades de base a que tomen una cuarta dosis.
*Lea también: Venezuela reportó 66 nuevos casos de covid-19 y un fallecido el #26Jun
«Estamos entre los países com mayor cobertura de vacunación y con menor índice de casos y de mortalidad en el mundo. Nuestra estrategia funcionó, de las mejores del planeta», subrayó.
En otro tema, la ministra Gabriela Jiménez indicó que van más de 18 mil «brigadas comunitarias militares», inciativa impulsada por el mandatario Nicolás Maduro el lunes 20 de junio para la reparación de centros educativos y de salud a partir del próximo mes de julio.
Jiménez indicó que esto es una continuación del llamado «1 x 10 del buen gobierno» donde convergen, en esta primera etapa, funcionarios del Ministerio de Educación, la Fuerza Armada Nacional, las comunidades, estudiantes, profesores, directores de escuelas y liceos, movimientos, entre otros para recuperar la infraestructura física de planteles.
En ese sentido, Jiménez planteó que hay dos brigadas que corren en paralelo: una que se ocupa de atender las denuncias y hacer inspecciones periódicas y la otra que es de carácter «operativo», compuesta de albañiles, plomeros, electricistas, obreros, para hacer los trabajos.
Destacó que los requerimientos son varios en los planteles como iluminación, conexión a internet, agua, pupitres, comedores, canchas, entre otras áreas para ser atendidas con la idea de que puedan trabajar estos cuatro meses de manera intensa antes del inicio del nuevo año escolar; peticiones que se han recibido a través de la «plataforma robusta» establecida para este fin.