Ministro Abreu no deja de lado tema de vehículos eléctricos mientras recupera transporte
Hipólito Abreu reiteró que en el Metro de Caracas se están haciendo trabajos de recuperación por fases, al igual que desea trabajar con empresas nacionales para la generación de autopartes que sirvan para recuperar la flota
El ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, aseguró este lunes 21 de febrero que el ajuste tarifario en el Metro de Caracas se hace luego de que se realizan las «mejoras» al sistema, indicando que actualmente el importe del boleto está establecido en Bs 0,10.
Indicó en entrevista concedida a VTV que el ajuste de las tarifas se ha venido haciendo de forma progresiva, así como también destacó los trabajos de recuperación y optimización de las estaciones al recordar que en 2019 solo habían 13 trenes operativos en todas las líneas del Metro de Caracas y en la actualidad van más de 50 trenes trabajando.
Destacó que en una primera fase del plan de recuperación se hicieron trabajos de iluminación y de pintura, con lo que pasarán a una segunda etapa de la planificación que es la reparación de las escaleras mecánicas. En ese sentido, manifestó que se han arreglado 80 de las más de 200 que tienen las estaciones del subterráneo.
*Lea también: Solo 40% del transporte público en Caracas está al ruedo
Abreu aseveró que con poco presupuesto, en comparación a los que antes se pasaban, se han podido realizar los mantenimientos correspondientes y dejar de depender de las empresas trasnacionales. Indicó que en los trenes del Metro de Caracas se ha alcanzado el 60% de la automatización del sistema donde solo el operador está para abrir y cerrar las puertas de los vagones.
Por otro lado, Hipólito Abreu aprovechó para hablar de la Gran Misión Transporte Venezuela. Dijo que desde 2018 se han hecho trabajos importantes en pro de la mejora de este servicio en el país, entre ellos el levantamiento del parque de unidades que estaba paralizada.
Ante este panorama, el ministro de Transporte señaló que por delante tienen el reto de desarrollar nuevas posibilidades de transporte sin descuidar la recuperación de la flota. Insistió en trabajar con las empresas nacionales de autopartes para garantizar el soporte a las unidades y hacer planes de «mantenimiento agresivo».
*Lea también: Políticas del gobierno hacen que la electromovilidad en Venezuela no agarre carga
Además, afirmó que en Venezuela hay cuatro talleres centrales para atender unidades y ponerlas en funcionamiento. Reiteró, por ejemplo, que en la planta de autobuses Yutong se están fabricando ya unas 120 piezas de las 400 que tienen las unidades; labor que se hace de forma progresiva y que ha dado avances al respecto.
Por otro lado, dijo que temas como los vehículos eléctricos, la reactivación de obras y el sistema de producción de barcos -de los que Abreu subrayó que ya se llevan cinco construidos- son elementos que no pueden quedar de lado.
Respecto a las unidades de Metrobus, Hipólito Abreu manifestó que se ha emprendido un plan de recuperación de la flota de autobuses para poder cubrir las 49 rutas que se prestaban en 2018. De las seis que funcionaban entonces, ahora se cubren 32 gracias a la reparación de las unidades en varias fases.