Ministro admite 38 detenidos por presunta conspiración para el 25M: 17 son extranjeros

El ministro Diosdado Cabello insistió en que la líder opositora María Corina Machado es financiada por el «narcotráfico colombiano» que, afirmó, también está relacionada con el Gobierno de Ecuador. Entre los detenidos está un ciudadano albanés, de nombre Enit Kasmi, a quien relacionó con el narcotráfico colombiano y Estados Unidos
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este lunes sobre la detención de 38 personas, entre ellos 17 extranjeros, por su vinculación a una presunta conspiración para «sabotear» las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo.
En una rueda de prensa, Cabello dijo que esta «conspiración» pretendía atacar con explosivos a embajadas acreditadas en Venezuela, comandos policiales, hospitales, servicios públicos, estaciones de servicio, subestaciones eléctricas y personalidades del chavismo, al igual que opositores que participan en estos comicios.
«Detrás de esto está la señora María Machado y en el brazo operativo Iván Simonovis», aseguró el ministro Cabello, quien explicó que esta supuesta operación se dividía en cuatro partes: los ataques con explosivos, mercenarios, secuestros por una red de «coyotes» y «entrenamiento» del «narcotráfico colombiano».
«Es el escenario que quieren presentar ante el mundo, que en Venezuela no hay condiciones para hacer una elección», dijo el funcionario, que aseguró tener documentos, conversaciones, «pruebas a través de teléfonos que hablan de esto».
Sobre las personas detenidas, Cabello indicó que han capturado a un grupo de venezolanos que regresaban al país con artefactos explosivos, por lo que anunció la suspensión de vuelos procedentes de Colombia para evitar el «traslado de gente».
*Lea también: Cabello informa suspensión de vuelos desde Colombia por «conspiración» contra el 25M
Explicó que eran ocho «detonantes eléctricos» los incautados a dos personas, aunque no dio más detalles.
Además, dijo que se identificó una «red de coyotes» implicados en secuestros en el occidente del país, que solicitaban pago vía criptomonedas y tienen «vínculos directos» con los conspiradores.
«El jefe de ese grupo es un exoficial de la GNB que participó en los hechos del 30 de abril de 2019 (…) Arturo José Gómez Morante está protegido por el Gobierno de Estados Unidos y tiene vínculos directos con estos conspiradores. Está al frente de esta última ola conspirativa Iván Simonovis, quien tiene un largo historial de fracasos», afirmó el ministro.
Insistió en que la líder opositora María Corina Machado es financiada por el «narcotráfico colombiano» que, según Cabello, también está relacionada con el Gobierno de Ecuador, un país donde, apuntó, hay campamentos de entrenamiento de paramilitares. «Sin ningún pudor dijo que estaban entrenando a venezolanos allá».
Entre los detenidos está un ciudadano albanés, de nombre Enit Kasmi, a quien relacionó con el narcotráfico colombiano y Estados Unidos. Dijo que intentó sobornar a funcionarios antes de ser detenido y se le incautaron tres teléfonos. «Tenía oro puro sobre sus contactos aquí».
Todas estas acciones, reclamó, «tendrán una respuesta contundente» de la administración Maduro, y anunció que harán nuevos allanamientos en varios sitios de Caracas y el resto del país.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.