Cabello informa decomiso de armas y acusa a la CIA y a España de captar mercenarios
Diosdado Cabello, ministro de Interior y de Justicia anunció que un lote de armamento fue decomisado. Aseveró que desde Estados Unidos se organizaba un plan para atacar la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, donde se refugian opositores, y culpar a la administración de Nicolás Maduro del ataque
El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes de instalar focos de violencia.
Este 14 de septiembre, Cabello detalló que las armas entraron a Venezuela por vías regulares, incluso en empaques de comidas para perros.
«Al final todo esto redunda en las amenazas contra el país. Es una operación hecha por personas que están acostumbradas. El gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación. Detrás de esta operación está Iván Simonovis», comentó desde la sede del Ministerio de Interior y de Justicia.
Durante una alocución ante medios, dijo que la CIA está al frente de la operación, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia de España. Según Cabello, y basándose, en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, España ha contactado «mercenarios» de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar al funcionarios del alto gobierno venezolano.
«Esta es una red. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red. Hicimos allanamientos y hubo personas que tenían fusiles en su casa, vinculados con los hechos de violencia que pensaban generar», comentó.
*Lea también: Abogado de Edmundo González espera reunirse con autoridades para el cierre de su caso
Apuntó que dos ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa y Andrés Martínez, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas por ser presuntos «mercenarios». Agregó que ellos confesaron que el Centro Nacional de Inteligencia Española buscan captar más «mercenarios».
«¿Cómo podemos tener relaciones con un gobierno que aspira a derrocar a otro? Nos creen colonia. España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela. España verá qué hace. Si sigue metiéndose en los asuntos de Venezuela o rectifican», expresó.
Agregó que otros capturados confesaron que también se planeaba lanzar granadas y explosivos contra la embajada de Argentina, donde se encuentran refugiados seis dirigentes de Vente Venezuela. Explicó que buscaban culpar a la administración de Maduro del ataque.
Aunque no precisó cuántas personas han sido detenidas por el caso, otro de los aprehendidos que identificó es Wilbert Joseph Castañeda, de nacionalidad estadounidense.
En el municipio colombiano Inírida, fronterizo con Venezuela, la televisora Inírida en Vivo informó el pasado 9 de septiembre que dos españoles habían llegado a Caracas desde Madrid y viajado a Puerto Cabello, para luego hacer turismo en ese municipio y después retornar a Venezuela. «Fueron vistos por última vez el 2 de septiembre».
Al día siguiente, en su Facebook, Inírida en Vivo dijo que «podemos confirmar que están detenidos» por cuerpos de inteligencia de Venezuela, específicamente la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Según el reporte, los españoles se movieron hasta Puerto Ayacucho en un coche alquilado, que no retornaron. «Fueron vistos en conducta sospechosa en el aeropuerto, y tenían una conducta nerviosa y rara para unos turistas». Según ese medio local colombiano, los capturados no pudieron responder bien un interrogatorio y fueron trasladados a Caracas.