Ministro Cabello informa detención de otro ciudadano estadounidense por «plan terrorista»
El ministro Diosdado Cabello aseguró que además de la detención del estadounidense, del cual no brindó datos, se incautó un nuevo lote de armas. Prometió que todos los implicados en estos supuestos actos terroristas serán procesados judicialmente. «No se van a burlar de la justicia», sentenció
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de un ciudadano norteamericano la tarde de este martes 17 de septiembre, supuestamente vinculado a planes terroristas contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
«Hace 20 minutos fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano. En este momento, norteamericano, que lo veníamos siguiendo, fue capturado en Caracas tomando fotos de instalaciones eléctricas, a las instalaciones petroleras, a unidades militares (…) No es la primera vez que viene a Venezuela», afirmó el ministro durante un derecho de palabra en la Asamblea Nacional 2020, de mayoría oficialista.
Este sería el cuarto estadounidense detenido en el país por razones políticas.
Además, dijo que el lunes 16 fue incautado un nuevo lote de armas, todas de fabricación estadounidense. «Es una operación contra nuestro país, diseñada por la CIA, promovida por la CIA, financiada por la CIA. Ahora, nosotros nos preguntamos ¿sabe el gobierno de Estados Unidos? porque no sabemos quién manda en Estados Unidos».
«Nosotros en el marco de esta Constitución vamos a hacer lo que tengamos que hacer y todos los que están comprometidos y comprometidas serán detenidos. Se acabó la impunidad (…) No se van a burlar de la justicia», sentenció el ministro Cabello.
También dijo que el gobierno de Maduro no persigue a ciudadanos por su nacionalidad, «pero si un ciudadano estadounidense está comprometido en planes que ponen en peligro la estabilidad del país tengan la seguridad que vamos por él o por ella».
Amenazó además que «cuando agarremos a uno de los que financian ahí sí es verdad que van a chillar, cuando agarremos a los que financian van a chillar».
Del supuesto plan terrorista, dijo que se trata de un grupo de mercenarios de distintas nacionales «que venían para acá a ejecutar actos terroristas» bajo el presunto auspicio de la CIA estadounidense y el Centro de Inteligencia Española.
Vinculó a la operación al preso político Darío Estrada –uno de los condenados a 30 años por el intento de magnicidio contra Maduro–, quien supuestamente aparece como contacto con Wilbert Joseph Castañeda, uno de los estadounidenses detenidos.
Aseguró que entre Estrada y Castañeda se planeó el «uso de explosivos en las cárceles para que en un momento equis pudieran fugarse los reos». Dijo que han identificado e interrogado a 14 presos, quienes supuestamente revelaron «los contactos y las armas» que les serían entregadas de concretarse su fuga.
El ministro Cabello acusó al Reino de España de reclutar «mercenarios». También dijo que había un grupo de mercenarios franceses que debía tomar el aeropuerto internacional de Maiquetía, del cual dijo es «una réplica de la operación Gedeón».
Respecto a los españoles detenidos, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, aseveró que «estos dos son funcionarios del Centro de Inteligencia Española, así ellos digan que no son».
*Lea también: España insiste en información sobre el sitio de reclusión de sus ciudadanos detenidos
Sobre Wilbert Castañeda, el ministro Cabello dijo que forma parte del grupo Navy Seal y fue «entrenado en el ámbito específico de Latinoamérica».
También mencionó al ciudadano checo Jan Darmovzal, de quien dijo pertenece a una división de paracaidismo y es experto en artillería; a Belén Salas, alias «la Niña», de quien dijo está radicada en Colombia y tiene nexos políticos con Tomás Guanipa; al exdiputado Yorman Barillas, como uno de los operadores en Colombia que reservaba el hotel «Las Toninas» y otros servicios a los «mercenarios»; y a la jefa de Vente Venezuela en el estado Aragua, María Teresa Clavijo.
Respondió a los reclamos de la Unión Europea sobre la situación de Darmovzal: «Hoy parece que están preguntando dónde está su agente, ¿qué le han hecho a su agente? No, nosotros respetamos los derechos humanos y están en resguardo».