Ministro Cabello informa sobre 19 extranjeros detenidos por «actos terroristas»
El ministro Diosdado Cabello insistió en que todos los extranjeros detenidos son «mercenarios» contratados para «acciones desestabilizadoras». Al menos ocho de los detenidos son ciudadanos estadounidenses
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó la tarde de este jueves sobre la detención de 19 ciudadanos extranjeros y la incautación de 71 armas de fuego que iban a ser usados en supuestos «actos terroristas» contra objetivos civiles, militares y de servicios en el país.
«Hemos capturado a más personas implicadas en planes terroristas contra el país, financiadas por el Centro de Inteligencia de España», la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y presuntamente vinculados a dirigentes opositores como María Corina Machado, Julio Borges, Carlos Vecchio y los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, aseguró el ministro en una rueda de prensa.
Cabello dijo que 14 de estas personas están judicializadas, aunque todas «han dado información que ha permitido armar todo este rompecabezas con sus vínculos con el tráfico de armas y todos estos delincuentes del sector político»; aunque no dio mayor información sobre los venezolanos detenidos, la mayoría mujeres señaladas como «parejas sentimentales» o colaboradoras de estos extranjeros.
También señaló que en total se han incautado más de 500 armas, entre pistolas de distinto calibre y fusiles, enviados desde Estados Unidos.
Durante su alocución leyó un comunicado de Interpol, enviado a la Oficina Central Nacional (OCN) de Caracas, donde informan que desde Estados Unidos se realizó un envío marítimo a Venezuela, sospechoso de tener armas de fuego de contrabando. «Señores de Interpol son más de 500 armas, ustedes saben que han salido de allá».
Diosdado Cabello insistió en que todos son «mercenarios» contratados para «acciones desestabilizadoras». Entre los capturados, hay «reclutadores» colombianos, encargados de captar personas para que vengan al país.
«Todas estas operaciones tienen como elemento coordinador del tráfico de armas a Iván Simonovis», afirmó el ministro Cabello, quien acusó al expolicía de ser un «comerciante de armas protegido por el gobierno de Estados Unidos».
Señaló que alias Deivis era el encargado de coordinar el envío de armas junto a Simonovis. Detalló además la detención de los ciudadanos Michelt Ramírez, Mauricio Andrade Santamaría – con pasaporte estadounidense– además de Leonardo Hernández y Argenis Mavares. A estas personas se les habría incautado 24 fusiles traídos por partes para ser ensamblados en el país y distribuidos a «mercenarios».
También señaló al estadounidense Jonathan Pagan González de «infiltrarse en sectores religiosos» para atentar contra altos funcionarios del chavismo. Fue detenido en el estado Zulia cuando intentaba tramitar documentos de identidad.
🔴 #EnVivo || Vpdte. Sectorial Cap. @DCabelloR: “Dos de los detenidos pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia de España, mientras que otros son de origen checo, colombianos y estadounidenses”. pic.twitter.com/Ryl7pFhriB
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 17, 2024
«Saben hacer su trabajo, es el imperialismo trabajando, contactando, y nosotros halando las cuerdas. Y los vamos presentando conforme a las leyes (…) No maltratamos a nadie, no estamos aislando a nadie. Estamos investigando», dijo Cabello.
Junto a Pagan González se detuvo a un jefe policial del estado Zulia, a quien no identificó el ministro, al que supuestamente le ofrecieron entre 500 mil y un millón de dólares para que liberara a esta persona. Sí descartó que los detenidos en esa entidad tengan vínculo con los arrestos de varios funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo. «Eso fue un hecho de corrupción», afirmó Cabello.
Otros de los estadounidenses detenidos son David Estrella, quien también tiene nacionalidad ecuatoriana; Jorge Marcelo Vargas, un boliviano estadounidense capturado tomando fotografías de instalaciones petroleras «para ejecutar acciones terroristas»; los «especialistas en hackeo» Aaron Bartet Logan y Gregory David Werber, que tenían en sus teléfonos datos de organismos de seguridad a infiltrar; al igual que David Gutemberg Guillaume, un paramédico «contratado» para «prestar ayuda en caso de heridos en situaciones terroristas».
Entre los nuevos detenidos también se encuentran Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, de nacionalidad peruana; los colombianos Manuel Alejandro Tique Chaves y Arlei Espitia, a quienes identificó como reclutadores y vinculados a grupos paramilitares; y el libanés Said Awada, que también estaría relacionado con grupos subversivos.
«La condición de los nuevos mercenarios es que puedan hablar español. Esa es la nueva condición para que vengan a Venezuela», afirmó el ministro Cabello.
Todas estas personas, además de los venezolanos Carlos Alberto Infante, José Rafael Odremán, Ricky Rafael Zapata, Pedro Gerardo Gutiérrez, Jonathan Arraiz Escobar, Joel Manuel Gonzalez y una exfuncionaria del Cicpc no identificada fueron señalados de tener vínculos con las bandas delincuenciales el Tren de Aragua y el Tren del Llano para la entrega de armas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz insistió en que los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia de España están vinculados a estas operaciones, al igual que el exdiputado Yorman Barillas, a quien ya se ha señalado como uno de los operadores en Colombia que reservaba el hotel «Las Toninas» y otros servicios a los «mercenarios».
«Nada se hace sin que no lo autorice la señora María Corina Machado, eso lo dice Simonovis, que es el que manda todas las armas a Venezuela. La señora Machado está al tanto de todo esto pero no le conviene decirlo, ella está al tanto de todo el daño que se pretende hacer a Venezuela», aseveró.
Además, lanzó una advertencia en su rueda de prensa: «El final se está acercando para los grupos extremistas, y les recomendamos que no intenten nada. Nosotros estamos preparados para tomar las decisiones que tengamos que tomar».
Por otra parte, dijo que el Gobierno colombiano y sus organismos los han ayudado a identificar operadores logísticos en ese país. Solicitó además que se convoque a declarar al dueño del hotel «Las Toninas», donde supuestamente se alojaban «mercenarios» antes de ingresar a Venezuela. «Es muy importante que los países vecinos entiendan que lo que ocurre a Venezuela tiene consecuencias sobre ellos».