Ministro Carlos Alvarado: Proceso de vacunación se hará a través del «sistema patria»
Carlos Alvarado explicó que las personas que aún no se encuentren registradas en el sistema patria deberán inscribirse en la página del Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó la noche de este viernes en qué consiste la segunda fase de vacunación contra el covid-19, la cual iniciará este fin de semana con 27 puntos en todo el territorio nacional. “Luego irán aumentando”, dijo.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Alvarado señaló que los puntos de vacunación tendrán una capacidad para atender entre 600 y 1.000 personas diarias aproximadamente, al tiempo que agregó que las jornadas no se realizarán en los hospitales.
De la misma manera, el representante del régimen de Nicolás Maduro informó que las personas seleccionadas para vacunarse serán escogidas por el “Sistema Patria” donde, según el ministro, existen más de 21 millones de personas registradas, al tiempo que aclaró, que dicho mecanismo de control tenga «naturaleza» partidistas.
“Estas personas serán convocadas a través del sistema patria (…) Las personas recibirán un mensaje de texto en el que estará la fecha, hora y el centro de salud en dónde será vacunado”, expresó el ministro.
*Lea también: Guaidó pide no acudir al mercado negro de las vacunas anticovid
Alvarado explicó que las personas que aún no se encuentren registradas en el sistema patria deberán inscribirse en la página del Ministerio de Salud. “Es un sistema aleatorio que en esta ocasión seleccionará a personas con enfermedades de riesgo”.
Igualmente, instó al personal médico y trabajadores del sector salud que aún no se encuentren registrados a inscribirse en la página del ministerio. «El llamado principal es a que se inscriban en el sistema patria. Si la persona no quiere, a partir de mañana abriremos un registro en nuestra página».
Es importante resaltar que el ministro Carlos Alvarado señaló el pasado 23 de mayo, que en “el país se han vacunado el 90% del personal sanitario”; comentario que ha sido desmentido por los mismos trabajadores del sector salud, quienes aseguran que el funcionario chavista “miente” sobre las cifras que emite en cuanto a la vacunación de médicos, enfermeros y trabajadores de los centros hospitalarios.
Por otro lado, y contrario a las declaraciones realizadas por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguraba el pasado que para el mes de agosto esperaban tener al 70% de la población vacunada, el ministro Alvarado extendió el plazo y señaló el mes de diciembre como tope para vacunar la cantidad señalada por el mandatario venezolano.
Finalmente, el funcionario venezolano indicó que por ahora, solo se aplicarán vacunas de dos dosis, pero que esperan conseguir a través del mecanismo Covax “capsulas de una sola dosis”.
“Venezuela tiene dinero suficiente para adquirir todas las vacunas necesarias. Con las cuentas que tenemos bloqueadas pagaríamos todo (…) Debido a las sanciones, muchos países se han negado a vendernos las dosis”, dijo.
La política del régimen venezolano, desde que inició el proceso de vacunación contra la covid-19 en febrero pasado, ha estado dirigida a hablar de un Plan de Vacunación desconocido no solo para la población en general, sino para todos los representantes del gremio de la salud.