Ministro de Salud revela que culminó fase III de pruebas con carvativir
Alvarado indicó que el carvativir «es para conseguir que la enfermedad sea asintomática o muy suave» y proviene de plantas que hay en el país
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que Venezuela actualmente está en el «segundo tope de la segunda ola» de contagios producto de la covid-19, mientras refirió que en otros países han registrado tres y hasta cuatro picos en la curva de casos, agregando que la situación se estabilizará cuando haya una vacunación de toda la población o el virus mute a variables menos agresivas y sea una enfermedad más común.
Aseguró que la segunda ola de contagios que afecta al país se ha visto potenciada por la llegada al país de la variante brasileña del virus, que es «mucho más contagiosa y se transmite más rápido que la originaria. Y cómo se transmite más rápido, enferma a más personas, por lo tanto hay mayor demanda de los servicios de salud».
*Lea también: Autoridades investigan el presunto tráfico de personas en la frontera del Táchira
Explicó que las personas deben conocer a fondo la enfermedad, saber cómo se transmite y qué es lo que puede hacerse para evitar su transmisión; pero también está relacionado con el uso constante del tapabocas. Dijo que si hay personas infectadas o que tengan síntomas en casa, hay que usar la mascarilla todo el tiempo. De resto, no es necesario usarlo pero sí el lavado de manos debe hacerse de forma frecuente.
Evitó recomendar el hacer gárgaras con bicarbonato aunque sí dijo que podría ayudar a la desinfección, pero sí dijo que el tomar infusiones calientes «contribuyen muchísimo a la reducción de la reproducción del virus. Él es muy sensible al calor. Eso desde el punto de vista de la medicina natural».
Al ser preguntado sobre el uso de Ivermectina y otros medicamentos que la gente usa sin consultar al médico Alvarado, en entrevista a Últimas Noticias, pidió a la ciudadanía que no se automedique y que se haga la prueba PCR si ve que al tomar acetaminofén no se le pasan los síntomas del cuerpo. Sin embargo, dijo que «está demostrado» que el uso de la Ivermectina » disminuye la replicación de los virus y puede dar de formas más suaves».
«Es cierto que ahorita con el internet cualquiera busca ‘tratamiento para covid’ y aparecen una cantidad de medicamentos. Pero resulta que todos esos medicamentos no son indicados para todas las personas: hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad previa o pueden tener otra enfermedad, como por ejemplo malaria, paludismo. Paludismo te da con fiebre, malestar. Entonces si yo me empiezo a tomar medicamentos para covid teniendo malaria, imagínese la situación que puedo causar. De allí que la automedicación no es un tema que nosotros recomendamos nunca. La persona tiene que consultar a un médico y éste defina si hay posibilidades de que eso sea un Covid y le mande a hacer la prueba», describió.
*Lea también: Hoteleros sugieren que se permitan fines de semana largos para recuperación del sector
Explicó que el protocolo de tratamiento para las personas que tienen covid-19 incluye Interferón, que mejora la respuesta inmune; Ivermectina, que reduce la carga viral y también mejora la respuesta inmune; antivirales como remdesivir y favipiravir; aspirina o anticoagulantes; azitromicina, colchicina y carvativir.
Respecto al último medicamento mencionado, aseveró que ya se terminaron las pruebas en Fase III y actualmente está en revisión para que se haga la publicación en revista científica que exige la OMS. Detalló que el carvativir «es un producto que proviene de plantas autóctonas de Venezuela» y «es para conseguir que la enfermedad sea asintomática o muy suave; porque es importante entender que no hay ningún medicamento que evite que la persona se enferme».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.