Ministro de Agricultura: Hay proyectos «inmensos» para la zona económica con Colombia

El ministro de Agricultura y Tierras, Julio León Heredia, indicó que hay planes relacionados con la producción primaria, como el cultivo de caña de azúcar y palma africana, y con la transformación de alimentos, así como con la creación de «rutas importantes» para el transporte de productos hacia Colombia y viceversa
El ministro de Agricultura y Tierras, Julio León Heredia, aseguró el pasado viernes 1 de agosto que hay proyectos «inmensos» para la zona económica con Colombia en estados fronterizas, cuya creación fue aprobada recientemente por ambos Gobiernos.
«En el área productiva, los proyectos que tenemos para beneficiar a ambos países y, sobre todo, a los pueblos que están allí son inmensos», dijo el ministro en un programa encabezado por la diputada Tania Díaz.
El funcionario señaló que hay planes relacionados con la producción primaria, como el cultivo de caña de azúcar y palma africana, y con la transformación de alimentos, así como con la creación de «rutas importantes» para el transporte de productos hacia Colombia y viceversa.
En ese contexto, indicó que en la actualidad el país produce 96% de sus alimentos y, además, registra un «excedente en el área de las hortalizas», producidas en estados como Táchira, que forma parte del área binacional.
*Lea también: Machado llama a la solidaridad con comunidades de Apure incomunicadas tras las lluvias
León Heredia expresó que la creación de esta zona era «algo esperado por los pueblos» de Táchira y Zulia y del departamento de Norte de Santander, que limita con estas dos regiones venezolanas.
«Hay una dinámica propia que tenemos allí, son pueblos profundamente hermanados que se han visto afectados con el tema del narcotráfico», añadió el ministro de Agricultura, quien afirmó que esta zona bilateral también permite «generar condiciones para la tranquilidad y para la seguridad».
La creación de la zona entre ambos países fue aprobada el pasado 17 de julio, con el objetivo de ofrecer «facilidades para un comercio fuerte» e «incrementar las inversiones», según explicó Nicolás Maduro, quien aseguró que «los chinos, los indios, los rusos y los turcos» están «muy interesados» en el área.
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.