Ministro de Defensa colombiano: Miraflores ordena combate selectivo a narcocriminales
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que las instrucciones de Miraflores apuntan hacia un combate selectivo a uno de los grupos narcocriminales que, aseguró, hacen vida en Venezuela. Para el gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno de Duque protege a los grupos irregulares
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que en medio de los enfrentamientos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con la guerilla de su país, se observa que las órdenes impartidas de combate tienen un destino claro.
«En Miraflores dan instrucciones de combate de forma selectiva a uno de los grupos narcocriminales. Y pareciera eso un situación muy extraña porque, aquí en Colombia, las instrucciones del Palacio de Nariño es combatir a todas las organizaciones narcocriminales que amenazan a Colombia y a la paz de la región«, aseveró el ministro colombiano en declaraciones a la W Radio.
El ministro colombiano aseguró que, en Venezuela, operan tres organizaciones narcocriminales: El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la narcotalia (como denomina al ministro a las FARC dirigidas por Iván Márquez).
“Los combates que se dieron, específicamente, por las fuerzas militares bolivarianas fueron en contra de uno de esos grupos de disidencia. Pareciera que, en apoyo a la narcotalia para que así faciliten sus negocios en Venezuela, fueron atacados por las fuerzas militares bolivarianas”, insistió Molano, este lunes 29 de marzo.
Por su parte, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, subrayó el 27 de marzo, que desde enero de este año, la FAN había observado «un movimiento irregular en Apure, de mayor concurrencia de lo normal» al que se le hizo seguimiento. Puntualizó que el objetivo de estas operaciones es dividir y hacer pedazos la Fuerza Armada Nacional.
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, resaltó que «el gobierno de Iván Duque en Colombia está protegiendo a los grupos irregulares armados colombianos que en los últimos días atacaron a un poblado del estado Apure y fueron repelidos por la Fuerza Armada Nacional».
Ministro despliega operativo
En sus declaraciones a la W Radio, el ministro Diego Molano también dijo que por órdenes del presidente Duque fue reforzada la presencia militar en la frontera.
En ese sentido, señaló que fueron enviados a la zona limítrofe 2.000 hombres más, que forman parte del Escuadrón Especial de Observación Fronteriza, y se reforzó la presencia de la Armada como un elemento más de combate fluvial, un mayor componente de vigiliancia aérea y 90 hombres de la infantería de marina.
La FAN anunció que el operativo fronterizo, en medio del ejercicio Escudo Bolivariano, se mantendrá. Maduro también trasladó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAE) hasta el municipio Páez en el estado Apure.
🚨#ALERTA Estamos llamados a expulsar cualquier grupo, llámese cómo se llame, que quiera crear desestabilización en el país.
Nosotros los patriotas, no lo permitiremos!#FANBEnDefensaDeLaDignidad pic.twitter.com/hIp1cbanbz
— ZODI 31 APURE (@ZODI_Apure) March 27, 2021
Paralelamente, Colombia atiende la contigencia humanitaria dados los 4.700 desplazados desde Venezuela. El ministro Molano indicó que de ese grupo, 500 son colombianos y fueron asignados a 15 refugios temporales.
Por otra parte, el ministro Molano indicó que, además, en el Departamento del Cauca hay un situación compleja de la presencia de dos grupos armados orgamnizados: el ELN y disidencias de la FARC con la Dagoberto Ramos, quienes este fin de semana cometieron actos terroristas en el municipio Corintos, que dejó siete viviendas afectadas y 43 heridos leves.
«Allí esta nuestra fuerza pública buscando desmontas esas organizaciones y no permitiendo que estos grupos puedan avanzar en su objetivo de generar terrorismo. Por supuesto, vamos a desarticular esas organizaciones y poner a disposición de la justicia a esos cabecillas».
*Lea también: Nuevo ataque contra puesto de control de la FAN enturbia situación en Apure