Ministro de Defensa de Colombia pide perdón, pero protestas continúan y suman 13 muertes
Los manifestantes exigen justicia a las autoridades y acabar con la brutalidad policial, una causa que surgió después de la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos oficiales de la Policía Nacional de Colombia
Una tercera jornada consecutiva de protestas se hizo presente en Colombia este viernes 11 de septiembre, con enfrentamientos policiales y caos generalizado, que provocaron tres muertes más.
La alcaldía de Bogotá, epicentro de las protestas, detalló que las víctimas mortales fueron Eldier Jesús Arias, María del Carmen Viuche y una tercera persona cuya identidad no ha sido confirmada.
Según los últimos reportes, en Bogotá han fallecido ya 10 personas como producto de los disturbios, mientras que en Soacha, ciudad ubicada al suroeste de la capital, murieron tres más.
Los manifestantes exigen justicia a las autoridades y acabar con la brutalidad policial, una causa que surgió después de la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos uniformados que le dispararon con pistolas de electricidad.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón por las violaciones y abusos cometidos por la policía, sin hacer alusión directa hacia Ordoñez o a los manifestantes heridos por la represión de los organismos de seguridad, que incluso han utilizado armas de fuego, según denunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución” declaró el ministro, según reseñó Reuters.
*Lea también: Maduro anuncia la captura de supuesto «espía» de EEUU que saboteaba refinerías de Pdvsa
Se esparce la covid-19 en Colombia
Estas manifestaciones multitudinarias se realizan en un contexto de propagación de la covid-19 en el país neogranadino.
Con las cifras más recientes, Colombia supera los 700.000 contagios y se convierte en el sexto país con más casos a nivel mundial. En Latinoamérica es la tercera nación más afectada, solo por detrás de Brasil y Perú.
También se reportan 22.518 decesos a causa del virus que ha azotado al planeta desde diciembre del año pasado. Aunque Colombia implementó medidas de confinamiento desde el 25 de marzo, en septiembre se reanudaron ciertas actividades.