Ministro de Educación se sacude retrasos para iniciar año escolar en escuelas privadas
El ministro Héctor Rodríguez explicó que se acordó como fecha límite de inicio de clases el lunes 30 de septiembre, «pero esto no niega la posibilidad de comenzar antes según cada plantel lo estime, si con ello se suma a la educación y al bienestar de niños, niñas y adolescentes»
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro, desmintió que desde su cartera se hayan establecido prohibiciones o suspensiones para el inicio del año escolar 2024-2025, antes del 30 de septiembre, en instituciones privadas.
«En ningún momento se ha negado el inicio del año escolar en aquellos planteles que ya lo tenían programado», escribió Rodríguez en una publicación en redes sociales la noche del sábado 22.
Explicó que se acordó como fecha límite de inicio de clases el lunes 30 de septiembre, «pero esto no niega la posibilidad de comenzar antes según cada plantel lo estime, si con ello se suma a la educación y al bienestar de niños, niñas y adolescentes».
Insistió además en que «ningún funcionario tiene autorización de negar esta posibilidad».
Según el cronograma establecido para este año escolar, los niveles de educación primaria deben iniciar clases antes del 30 de septiembre. Para mediados de octubre se espera la incorporación de los niveles medio y diversificado, con el objetivo de lograr las adecuaciones necesarias en los planteles públicos y privados.
El ministro Rodríguez comentó también que hay una «inercia burocrática» que, aseveró, «va a tener que cambiar. Pido a toda la comunidad educativa sumarse para transformar lo que debamos transformar a favor de la educación, los docentes y los estudiantes de nuestro país».
*Lea también: #Forochat | Nuevo año escolar: ¿cuáles son los retos y recomendaciones?
Desde la Federación Venezolana de Maestros y los sindicatos han advertido la grave situación que enfrentan los docentes, debido a los bajos salarios que no permiten cubrir sus necesidades básicas o trasladarse todos los días a los planteles. También han señalado los problemas de infraestructura en instituciones públicas, la inoperatividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, más de tres millones según sus cálculos, que están fuera del sistema educativo para este año escolar 2024-2025.
En respuesta, el propio ministro anunció un plan de atención médica, suministro de uniformes, apoyo en vivienda, becas para formación y créditos especiales que iniciarán el lunes 23. «Acordamos varios convenios con instituciones y la banca pública para garantizar esta atención; con el compromiso de ir mejorando las condiciones de vida de nuestros docentes», dijo Rodríguez.
Indicó que en cada escuela los docentes informarán sus prioridades y con el apoyo de la directiva se organizará la asistencia. «Este enfoque colaborativo permitirá asegurar que las medidas respondan a las necesidades reales de los educadores».
Ver esta publicación en Instagram