Ministro de Temer afirma que Brasil «no puede darle la espalda» a venezolanos
Este miércoles el ministro de Seguridad de Brasil consideró que “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño”
El ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó este miércoles 8 de agosto que su país “no puede darle la espalda a los venezolanos”, en alusión al cierre de la frontera entre ambos países decretado por un juez y luego anulado por un tribunal superior.
La frontera estuvo cerrada esta semana durante unas 20 horas en el norte del país, concretamente en el estado de Roraima, que es la principal puerta de entrada para los venezolanos que buscan huir de la crisis política, social y económica en que está inmerso su país.
Según Jungmann, el Gobierno del presidente Michel Temer, que se ha mostrado dispuesto a recibir a los venezolanos por razones humanitarias, considera que Brasil “no puede darle la espalda” a ciudadanos del país vecino, ya que “viven una situación muy difícil”.
Jungman, consideró, a título personal, que la decisión de pedir el cierre de la frontera pudo haber tenido alguna “interferencia tóxica de las elecciones”, lo cual afirmó que sería “intolerable”, pues “ese asunto no puede ser incluido en la disputa electoral”.
*Lea también: Acnur apoya decisión del Tribunal de Brasil de no cerrar la frontera con Venezuela
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su decisión de apoyar y congratularse con el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Brasil, de rechazar la orden judicial con la que se pretendía cerrar la frontera con Venezuela, con el fin de evitar la entrada de más inmigrantes.
El domingo 5 de agosto un juez federal del estado de Roraima, ordenó suspender temporalmente el ingreso de venezolanos por tierra, hasta que se lograra un equilibrio entre el número de inmigrantes que llegan desde el país vecino, establecidos en los estados fronterizos y los que están en otras ciudades brasileñas.
Esta decisión fue anulada al día siguiente por las autoridades del Tribunal Supremo. La Acnur aplaudió este fallo y resaltó que hasta el momento el Gobierno de Brasil a “asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos e inmigrantes que necesitan protección y les ha proporcionado acceso a los servicios básicos”.
Con información de EFE