Ministro en Brasil asegura que Bolsonaro no impugnará resultados electorales
Jair Bolsonaro ha guardado silencio desde que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil ratificara a Lula como vencedor en las elecciones. Uno de los hijos del mandatario, el senador Flavio Bolsonaro, agradeció a la ciudadanía por el respaldo dado a su padre en las urnas; mientras se ordena a la Policía Federal quitar todas las barricadas que simpatizantes del actual mandatario pusieron en varias carreteras para rechazar la victoria de Lula da Silva y funcionarios del Gobierno ya entraron en contacto con el equipo de Lula para iniciar la transición del poder
El ministro de Comunicación de Brasil, Fábio Faria, anunció este martes 1° de noviembre de acuerdo a Reuters que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ofrecerá un discurso a la nación en las próximas horas para aceptar su derrota en las urnas y adelantó que no impugnará los resultados comiciales.
El medio Terra Brasil Noticias indica que antes de su pronunciamiento, el presidente saliente quería reunirse con el Tribunal Federal para hablarles de su opinión sobre las elecciones.
Las esperadas palabras de Bolsonaro buscarían también calmar las protestas que hay en todo el país por parte de un sector de transporte, quienes aseguran que hay fraude.
Más temprano, Faria había dicho que el mandatario brasileño se pronunciaría tras dos días de haberse realizado los comicios en segunda vuelta que fueron conquistados con una corta brecha por el candidato Luiz Inácio Lula da Silva.
El que sí se pronunció fue uno de los hijos del mandatario, el senador Flavio Bolsonaro, quien agradeció vía Twitter el respaldo de los votantes en favor del actual jefe de Estado de Brasil y les pidió no renunciar por el rescate del país.
Obrigado a cada um que nos ajudou a resgatar o patriotismo, que orou, rezou, foi para as ruas, deu seu suor pelo país que está dando certo e deu a Bolsonaro a maior votação de sua vida! Vamos erguer a cabeça e não vamos desistir do nosso Brasil! Deus no comando!
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) October 31, 2022
El portal Infobae indica que desde la confirmación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que Lula volverá a gobernar el país a partir de enero, Bolsonaro ha permanecido en silencio. Fue visto el Palacio da Alvorada, la residencia oficial, y luego se dirigió en un convoy hacia el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo.
Por otro lado, la Corte Suprema de Brasil ordenó a los funcionarios policiales retirar las barricadas que pusieron simpatizantes de Jair Bolsonaro en al menos 271 puntos de carreteras en 23 estados de todo el país, en rechazo a los resultados electorales y cantar «fraude», según el balance más reciente de la Policía Federal, que ya ha despejado otros 192 puntos obstaculizados.
Según Reuters, estos bloqueos de vías se organizaron por camioneros que se han beneficiado por los bajos precios del diésel durante el gobierno de Bolsonaro. Algunos camioneros publicaron videos que pedían un golpe militar para evitar que Lula asuma el poder.
A través de las redes sociales se informó sobre la actuación de los cuerpos de seguridad con equipos antimotines para disolver las protestas y despejar las vías.
#31Oct #Brasil @SivoriteleSUR: Algunos camioneros cierran vías como a 40 km de Brasília, no aceptan la victoria en las urnas de Lula Da Silva. Policía abre el tránsito pic.twitter.com/sso8aMLelT
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 31, 2022
BRASIL – LO ÚLTIMO. Los camioneros están protestando en varios estados contra los resultados electorales de este domingo. pic.twitter.com/YypZOV1BCR
— Liliana Franco (@lilianaf523) October 31, 2022
Bolsonaro no se ha pronunciado todavía sobre su derrota ya que el silencio también es un tipo de comunicación. Su silencio busca alimentar la quimera del fraude para incentivar conflicto nacional. El mayor fraude es no aceptar victoria legítima del rivalpic.twitter.com/wpxktHew64
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) November 1, 2022
🇧🇷 URGENTE | AHORA en São Paulo, la Tropa de Choque avanza para comenzar a desbloquear las vías, que están siendo obstruidas por los bolsonaristas.
👻 Mientras tanto el presidente Jaír Bolsonaro sigue sin mostrar la cara, ni reconocer la victoria de LULApic.twitter.com/ZIBAqncGdr
— REPORTA DIGITAL (@ReportaDigital) November 1, 2022
ÚLTIMA HORA | Tensión en Brasil: La policía dispersa a simpatizantes de Bolsonaro que mantienen más de 200 bloqueos de carreteras (Video) https://t.co/NAcasAbsdc pic.twitter.com/y7DWV1qoNl
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 1, 2022
🚨 Camioneros continúan con bloqueos en 272 puntos de Brasil a esperas de la pronunciación de Bolsonaro y de masivas manifestaciones hoy a la tarde y mañana. pic.twitter.com/ciehYr9fhv
— El Trumpista (@ElTrumpista) November 1, 2022
A pesar de eso, ya se establecieron contactos entre el Gobierno y el equipo de Lula da Silva para anunciar que están dispuestos a llevar a cabo la transición. De acuerdo a Edinho Silva, coordinador de comunicación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), el ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, ya se puso en contacto para empezar a hacer el proceso para el traspaso.
“Mantuve contacto en la tarde de este lunes con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, a petición suya, y de inmediato se dispuso a conducir el proceso de transición representando al actual Gobierno Bolsonaro”, afirmó Silva, alcalde de la ciudad de Araraquara e importante colaborador de Lula, en un comunicado, reseñó Monitoreamos.
Brasil celebró el domingo 30 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con los resultados oficiales de más de 98% de las actas escrutadas, el Tribunal Electoral de Brasil dio como ganador a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, con 50,84% de los votos a su favor.
Lula volvió a convertirse en el nuevo Presidente de la nación suramericana, en tanto se impuso por una pequeña brecha a Jair Bolsonaro (49.3%), quien se convierte en el primer mandatario de ese país en no ser reelecto.