Ministro español ahora admite haberse reunido con Delcy Rodríguez en una sala VIP
Según el Gobierno español, el ministro José Luis Ábalos se limitó a recordarle que no debía entrar en España, una forma de evitar su arresto por la Policía
Una nueva versión se suma a las cuatro anteriores que ya había ofrecido el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, sobre su encuentro con la vicepresidenta del régimen venezolano Delcy Rodríguez a su llegada a territorio español.
Tras una denuncia del Partido Popular y Vox ante la Fiscalía General española para aclarar este epispodio, el equipo del ministro Ábalos dijo a Europa Press que sí había sostenido una reunión con Delcy Rodríguez de 20 o 25 minutos y luego volvió a encontrarse con ella en la sala VIP del aeropuerto internacional de Barajas (Madrid).
Vox en su denuncia pidió los vídeos de la sala VIP para comprobar si quedó registrada la presencia de la funcionaria de Maduro, que está sancionada por la Unión Europea (de la cual forma parte España) y tiene prohibición de ingreso a territorio comunitario.
*Lea también: “Visita” de Delcy Rodríguez provocó primer disgusto en el gobierno de coalición de España
Ábalos admitió ahora que tras su encuentro en el interior de la aeronave donde viajó Rodríguez, que según su última versión duró entre «20 y 25 minutos», también estuvo con la vicepresidenta venezolana en la sala VIP de la terminal en la madrugada del lunes 19 de enero.
Según el Gobierno español, el ministro se limitó a recordarle que no debía entrar en España, una forma de evitar su arresto por la Policía.
Un portavoz del Ministerio que dirige Ábalos confirmó el viernes 31 a Europa Press, que tras ese «saludo forzado por las circunstancias» a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro también estuvo con ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.
«Dos besos y hasta luego», dijeron las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro. De allí, Delcy Rodríguez salió de España con destino a Doha (Qatar).
Según el Ejecutivo español, la actuación de Ábalos pudo haber evitado una crisis internacional entre Venezuela y la Unión Europea. La portavoz María Jesús Montero dijo que «nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras. La crisis diplomática se resolvió sin efectos secundarios ni consecuencias porque la señora Rodríguez no pisó suelo español».