Ministro Lorca afirma que deshielo del glaciar Humboldt se retrasó en 35%
Josué Lorca opinó que el glaciar Humboldt va a permanecer hasta que se derrita por completo la capa de hielo que queda
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó el miércoles 11 de diciembre que con la manta geotextil que se puso encima del glaciar Humboldt en Mérida se logró desacelerar su deshielo en un 35%, indicando que su vida se logró alargar en al menos año y medio.
“Hemos logrado una desaceleración del 35 por ciento del deshielo del glaciar; pero es responsable decir que el proceso continua y que, aunque hemos logrado alargarle la vida un año y medio más, las proyecciones eran que el glaciar quedaría sin un centímetro de hielo para diciembre de 2024, sin embargo, lograron alargarle al vida año y medio más”, indicó Lorca en rueda de prensa.
Para el ministro, el glaciar permanecerá hasta que ya no se evidencie la capa de hielo y dijo que desde marzo, mes en el que se le puso la capa geotextil para protegerlo de los rayos solares, hasta el momento, se han hecho monitoreos constantes por tierra y usando drones. Aclaró que el deshielo de glaciar Humboldt es indetenible.
Dijo que el Proyecto Glaciar La Corona, ejecutado por la Fundación ProBiodiversidad junto al equipo del Observatorio Nacional de la Crisis Climática Región Los Andes, es el primero que se hace en el mundo en un área intertropical y en esa zona en específico.
*Lea también: Estudio reveló que Groelandia perdió más hielo de lo que se pensaba actualmente
Ahora están en una fase de decidir qué es lo que van a hacer con el glaciar Humboldt y el material que lo recubre, recordando que el desmontaje forma parte del proyecto para no dejar plástico en ese hábitat.
“Tenemos que definir con el cuerpo de científicos, universidades, colaboradores que nos han acompañado, si seguimos manteniendo la manta geotextil, si la seguimos recortando para seguir alargando un poco más la vida de cada metro de hielo de nuestro glaciar, o hacemos el desmontaje definitivo”.
El presidente de la Red de Universidades de América Latina y el Caribe capítulo Venezuela, Jesús Delgado, afirmó el viernes 23 de febrero de 2024 que el glaciar Humboldt –ubicado en la Sierra Nevada del estado Mérida– se va a ir perdiendo progresivamente a lo largo de este siglo y dijo que su velocidad de desaparición es «alarmante» por las acciones del cambio climático.
Delgado, en entrevista concedida a Unión Radio, explicó que los glaciares en la zona tropical se van derritiendo debido a una mayor incidencia del sol y por el aumento de un grado en la temperatura global. Explicó que en el caso del Humboldt, está «protegido» de la abrasión del viento por la misma conformación, así como el resguardo que le genera la roca donde se encuentra.
Con información de Últimas Noticias