Ministro Lorca aseguró que atención del Lago de Maracaibo no es solo tarea del Zulia

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, dijo que los estados Mérida y Trujillo, así como Colombia, deben cuidar el Lago de Maracaibo
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, aseguró el jueves 3 de agosto que la conservación del lago de Maracaibo no es solo una responsabilidad de los que viven en el Zulia, sino que también corresponde a los estados Mérida, Trujullo y a Colombia.
Lorca recalcó, durante el primer Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que los ciudadanos que viven en estados alrededor del estuario deben involucrarse en el cuido de la zona y su preservación.
Destacó además que, junto a las comunidades que hacen vida en las costas del lago, se hacen trabajos para la limpieza de la cuenca y dijo que hay que hacer un exhortó a las autoridades del vecino país debido a los afluentes que llegan desde el departamento del Catatumbo al estuario.
*Lea también: Industria de camarones en el Lago de Maracaibo no se ve afectada por el «verdín»
“Estos ríos traen sus contaminantes que sumados al cambio climático colocan otro punto crítico en la materia que está siendo debatida en el encuentro” y agregó, “el Lago de Maracaibo recibe las aguas de más de 35 ríos que confluyen en él y tiene cuencas transfronterizas”, dijo.
Tal y como dispuso el mandatario Nicolás Maduro, se instaló el miércoles 2 de agosto en Maracaibo, estado Zulia, el I Encuentro Técnico Científico Popular al que se convocaron a todos los sectores del país para poder elaborar estrategias que permitan el rescate del Lago de Maracaibo.
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, considera que este encuentro participan más de 100 científicos y expertos en distintas áreas que tienen que ver con el problema «histórico» de la cuenca lacustre, que a su juicio debe «marcar la pauta» para el rescate del estuario. «Es el momento de actuar», dijo.
Reverol dijo que fueron definidas seis mesas de trabajo «que aproximan» a todos los actores políticos, científicos y social de lo que se debe hacer para salvar el Lago de Maracaibo.
Con información de La Verdad