Ministro no habla del Tren de Aragua e informa de cuatro presos por pasar armas a Tocorón
El ministro Remigio Ceballos Ichaso informó que han identificado a 60 individuos que pertenecen a la «estructura criminal» que se mueve en varios estados del país. En la rueda de prensa no se especificó la cantidad de detenidos que fueron reasignados a otros penales, la cantidad total de presos en Tocorón o el número de evadidos y recapturados. También se omitió dar un balance en detalle de las incautaciones hechas, como se hizo en el operativo de la Cota 905 en 2021, ni se explicó la existencia de largos túneles dentro de la prisión, que usaron los presos para fugarse
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, ofreció la tarde de este jueves 21 un balance sobre el «operativo de liberación Cacique Guaicaipuro» para retomar el control del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocida como la cárcel de Tocorón.
Durante toda la rueda de prensa, el ministro Ceballos Ichaso evitó mencionar el nombre de la megabanda Tren de Aragua, que tenía su principal sede de operaciones al mando de Héctor «Niño» Guerrero en este cárcel, pese a que un periodista le preguntó directamente cuál era el impacto del grupo delictivo en la región central del país y cómo habían logrado ingresar esas armas a este recinto carcelario.
También informó sobre cuatro efectivos de cuerpos de seguridad detenidos por pasar armas a Tocorón e investigaciones al resto del personal destacado en ese sitio para determinar posibles responsabilidades. «Cuando nosotros observamos esta cantidad de material de guerra y lo conectamos a todo lo que he dicho del uso de la delincuencia para objetivos políticos, se está preparando por parte de políticos violentos (…) como el que nombré, sueñan conque haya violencia nuevamente».
Esa referencia la hizo directamente contra el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, cuya extradición fue solicitada la semana pasada, a quien acusó de impulsar «los ataques» y la violencia en el país. «Él es precisamente uno de los responsables de la violencia en las calles. Él es precisamente uno de los responsables de pagos a los llamados coyotes. Tendrá que responder a la justicia venezolana».
Dijo que hay un plan conspirativo contra el Estado y la paz ciudadana a través de «propaganda a la apología al delito», y señaló a los medios de comunicación y las redes sociales de posicionar este tipo de mensajes.
«Tocorón se acabó»
En su rueda de prensa, en compañía de la ministra Celsa Bautista, el jefe de la cartera de Relaciones Interiores informó que han identificado a 60 individuos que pertenecen a la «estructura criminal» que se mueve en varios estados del país. «Tenemos caracterizadas todas las bandas criminales y estamos preparados para el combate permanente».
Aseguró que la «operación de liberación Cacique Guaicaipuro» se planeó durante un año, para «garantizar los derechos humanos de los privados de libertad», además de retomar este centro penitenciario para avanzar en tareas de fortalecimiento, que no explicó.
También afirmó que se garantizó la protección de 40 personas en visita a Tocorón y la protección de los detenidos. Explicó que los traslados de reclusos son «de manera circunstancial», y fueron llevados a los sitios donde radican sus causas judiciales. Dijo que existía maltrato a los privados por parte de esta banda, «una especie de esclavismo (…) Hemos capturado a muchos de los responsables».
*Lea también: Editorial | Preguntas que deberían responder los ministros sobre «liberación» de Tocorón
El ministro no especificó sobre el estado actual del «Niño Guerrero», señalado como pran de este recinto, la cantidad de detenidos que fueron reasignados a otros penales, la cantidad total de presos en Tocorón o el número de evadidos y recapturados. «Los jueces serán notificados para que se garantice la celeridad en el proceso en que se encuentren (…) El Estado venezolano trabajando para la garantía de la tutela judicial efectiva».
Según el ministro Ceballos, la mayoría de los animales que estaban en la cárcel «lamentablemente se deshidrataron» producto de los incendios en los ranchos dentro de Tocorón, pero no especificó la cantidad, si murieron o fueron trasladados a otros centros para su atención.
Otra de la cuestiones que omitió el ministro fue dar un balance en detalle de las incautaciones hechas, como se hizo en el operativo de la Cota 905 en 2021. En las imágenes del canal estatal Venezolana de Televisión se mostraron cordones detonantes, municiones, motocicletas, armamento, granadas fragmentarias, explosivos, lanzacohetes y drogas.
Tampoco se explicó la existencia de largos túneles dentro de la prisión, que usaron los presos para fugarse. Ceballos sí confirmó la muerte del mayor de la Guardia Nacional Víctor Di Mattia, pero no explicó las causas del deceso.
Reiteró que están en una segunda fase para capturar a los evadidos y mejorar el sistema penitenciario. «Tocorón se acabó. Nosotros garantizamos tomar el control total, el Estado venezolano ha tomado el control total de este penal y nos permite conseguir una gran estrategia (…) vamos a castigar a todos los colabores y cómplices, ajustado a la ley», aseveró Ceballos Ichaso.