Ministros brasileños buscarán en frontera con Venezuela cómo ayudar a los que migran
La crisis migratoria generada por los venezolanos que huyen del país hacia Brasil ha causado que las autoridades tengan que tomar cartas en el asunto para ver de qué forma se puede ayudar, sin que afecte demasiado a la región. Al igual que Colombia, analizarán in situ lo que ocurre
Fuentes oficiales del Gobierno de Brasil informaron que cuatro ministros visitarán esta semana el estado fronterizo de Roraima, que en los últimos meses ha sido receptor de muchos venezolanos.
Así lo indicó el ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra, al explicar que la intención al viajar hasta la frontera con Venezuela es «discutir alternativas» para dar la asistencia necesaria a esas personas, que llegan a Brasil «porque la situación en Venezuela es gravísima».
Junto a Terra, viajarán a Roraima los ministros de Defensa, Raúl Jungmann; Justicia, Torquato Jardim, y Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, para analizar la situación junto con autoridades locales.
El ministro señaló que la «crisis» ha comenzado a ser «grave» en Boa Vista, capital de Roraima, una ciudad que tiene unos 320.000 habitantes y a la que durante los últimos meses han llegado cerca de 32.000 venezolanos, muchos de los cuales viven en las calles.
«Estamos en una situación crítica y tenemos que actuar», apuntó Terra, quien confirmó que una de las alternativas que se barajan es la construcción de un local especialmente dirigido a la recepción de inmigrantes venezolanos.
El ministro también explicó que, en las próximas semanas, será realizado un censo entre los venezolanos a fin de precisar cuántos son en realidad y cuáles son sus necesidades, pues es necesario «adaptar» con «urgencia» el sistema de asistencia social de Roraima.
El éxodo de venezolanos hacia ese estado del norte de Brasil está directamente vinculado a la aguda crisis económica y a la severa escasez de productos básicos que sufre el país.
Si bien la llegada de inmigrantes venezolanos comenzó en 2016, con el agravamiento de la crisis en 2017 cobró mucha más fuerza, al punto de que hoy se calcula que hay cerca de 40.000 ciudadanos de ese país en todo el territorio de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil.
Con información de EFE
Deja un comentario