Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia abordan crisis del Catatumbo
La Fuerza Armada Nacional publicó un comunicado en el que informó que los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunieron en Táchira. “En la reunión hemos reiterado la entera disposición de colaborar” para acabar con la situación de violencia que se vive en el Catatumbo, expresó el cuerpo castrense nacional
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López se reunió con su homólogo colombiano Iván Velásquez, para abordar la crisis de violencia que se vive en el Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha ocasionado el desplazamiento de más de 19.000 personas.
En un comunicado, la Fuerza Armada Nacional (FAN) informó que la reunión se sostuvo dado en la base militar de San Antonio, estado Táchira.
“En la precitada reunión hemos reiterado la entera disposición de colaborar, aumentando los niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz, con base en las experiencias exitosas que hemos desarrollado en nuestro territorio”, se indicó en el texto.
La FAN aseveró que Venezuela no sirve, “ni servirá jamás”, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad.
*Lea también: Gobierno colombiano decretó «estado de conmoción» por crisis en el Catatumbo
“Vale resaltar, los ingentes esfuerzos realizados por Nicolás Maduro en la lucha contra las distintas formas de organización criminal dedicadas al narcotráfico, el paramilitarismo, la minería ilegal, el contrabando y otros delitos trasnacionales”, agregó el ministerio de Defensa venezolano.
Señaló que la FAN mantiene un permanente despliegue de unidades militares en todo el espacio geográfico nacional, incluyendo el eje fronterizo colombo-venezolano, “donde no permitiremos el accionar de ningún tipo de grupo armado”.
Rechazó que desde el exterior haya se intente “involucrar” a la administración de Maduro con grupos irregulares.
El encuentro se dio tras un mensaje en las últimas horas publicado por el presidente colombiano Gustavo Petro a través de su cuenta de X, en el que aseguró que se iban a tomar medidas en la frontera por la crisis de orden público en el Catatumbo y aún no se conocen detalles de lo conversado entre ambos países.
Petro aseguró que había hablado con Maduro “para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”.
“Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de Defensa para el efecto”, dijo
La W reseñó que según información de inteligencia de las Fuerzas Militares, alias ‘Pablito’, quien es uno de los señalados por las autoridades de desatar la ola de violencia en el Catatumbo que ha dejado muertos y miles de desplazados, frecuenta algunas zonas en Venezuela.
El informe relata que este peligroso cabecilla frecuenta los sectores de Los Bancos, El Nula y Tres Esquinas en Venezuela y el área general de las selvas del Cutufi, Estado de Apure, desde donde coordina todo el aparato criminal del ELN y las confrontaciones en Norte de Santander por el control territorial y las rutas del narcotráfico.
Por su representatividad armada dentro de la organización terrorista y especialmente sobre el Frente de Guerra Oriental, su captura o neutralización “podría ocasionar un quiebre estratégico en la organización, que podría debilitar a la estructura pivote y de mayor importancia del ELN, en el oriente del país”, explicaron fuentes del Gobierno a La W.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.