Ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela protagonizan nuevo «toma y dame»
Colombia insiste en que Irán respalda al Hezbolá y que hay elementos de ese movimiento en Venezuela que son respaldados por Maduro
Un nuevo episodio entre las ya maltrechas y rotas relaciones entre Colombia y Venezuela protagonizaron los ministros de la Defensa de ambas naciones, Diego Molano y Vladimir Padrino López, entre el 7 y 8 de noviembre, con un «impasse» producido por avivar otra vez la discusión sobre la presunta presencia de Irán y del grupo extremista Hezbolá en territorio venezolano.
Molano, quien estuvo en visita oficial en Israel junto al presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, que Irán y el Hezbolá son «enemigos» de su país y mencionó que es algo que comparten en común con la nación hebrea.
Pero también insistió en que Irán es uno de los países que respalda al Hezbolá, que también apoya a Venezuela. En ese sentido, dijo que es esencial realizar «un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel».
Agregó nuevamente que hay presencia de elementos del Hezbolá en el país y que son apoyados por la administración de Nicolás Maduro, por lo que considera que existe un riesgo para Colombia.
*Lea también: Gobierno de Maduro en busca de asegurar por 20 años más cooperación estratégica con Irán
Luego de estas declaraciones, el 8 de noviembre el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, respondió a las palabras hechas por Molano al decir en sus redes sociales que ahora la «comparsa colombiana» se inventó un nuevo enemigo para pedir dólares -discurso usado por las autoridades de nuestro país contra Duque sobre todo por el tema migratorio-.
Padrino López destacó que «en Israel hay judíos no estúpidos como para comprar y exportar el conflicto a 11580 kms. ¡Qué pena con ese vecino!», en referencia a Colombia.
Una comparsa colombiana anda de paseo por el Medio Oriente. Ahora se han inventado un enemigo dizque común para martillar unos dólares. No se han enterado: En Israel hay judíos no entúpidos como para comprar y exportar el conflicto a 11580 kms. ¡Qué pena con ese vecino! pic.twitter.com/2ZicDmX8Dy
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 8, 2021
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CeoFan), G/J Domingo Hernández Lárez, calificó a Molano de «arrastrado» y lo acusó de «embaucar con enemigos imaginarios».
Para ese arrastrado es más fácil embaucar con enemigos imaginarios que trabajar haciendo políticas verdaderas…. O tal vez está buscando a sus otros padres fundadores. https://t.co/8ogRXeZJ5l
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) November 9, 2021
Desde al menos 2018 existen rumores de que Hezbolá opera en Venezuela. El Centro para la Sociedad Libre y Segura (CSLS), conocido por su nombre en inglés Center for a Secure a Free Society, elaboró un informe a finales de maerzo de ese año en el que detalla las actividades del grupo extremista Hezbolá en el mundo y ubica a Venezuela como el principal epicentro de las actividades de los terroristas en Latinoamérica.
A través de un comunicado, el analista de seguridad nacional de Estados Unidos, Joseph Humire, dijo que nuestro país es uno de los territorios esenciales usados por la organización islámica, con apoyo del Ejecutivo venezolano, para «recibir y enviar refugios» a los grupos afines a esta estructura.
Por otro lado, desde que Iván Duque dijera en agosto de 2020 que Maduro estaría buscando la posibilidad de comprar armamento iraní, el foco de atención ha aumentado sobre las actividades de Teherán para con América Latina.
Con información adicional de El Tiempo