Miraflores denuncia que EEUU quiere apoderarse del petróleo y pide ayuda a la OPEP
Maduro destacó que las acciones emprendidas por la administración Trump, además de poner en riesgo la «convivencia pacífica» entre las naciones, «pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional»
La administración Maduro denunció ante la OPEP que el gobierno de Estados Unidos «pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela».
En una carta dirigida a Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países Miembros OPEP y OPEP+, Nicolás Maduro hizo referencia a la «campaña de hostigamiento y amenaza» que Donald Trump realiza contra Venezuela desde mediados de agosto.
«Como parte de esa campaña, han sido desplegados en la región del Caribe diversos activos militares estadounidenses, incluyendo más de catorce (14) buques de guerra y 15.000 efectivos. Además, autoridades estadounidenses han realizado más de veinte (20) bombardeos contra pequeñas embarcaciones, dando como resultado el asesinato extrajudicial de más de ochenta (80) personas», señaló.
Maduro destacó que las acciones emprendidas por la administración Trump, además de poner en riesgo la «convivencia pacífica» entre las naciones, «pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional».
En el comunicado, Maduro aseguró que se mantendrán firmes en la defensa de los recursos naturales energéticos de Venezuela y le pidió ayuda al secretario general de la OPEP para evitar un conflicto mayor.
«Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los países productores como para los consumidores».
El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela ha escalado en los últimos días con la advertencia de las autoridades de Estados Unidos sobre el «riesgo potencial» que representa para las aerolíneas volar sobre el territorio venezolano. Tras el señalamiento de la Administración Federal de Aviación de EEUU, varias empresas suspedieron sus vuelos programados y, posteriormente, la administración Maduro les revocó la concesión.
Este sábado, el presidente Trump nuevamente advirtió a las líneas aéreas sobre los riesgos y les pidió que consideren «cerrado en su totalidad» el espacio aéreo venezolano.
Desde mediados de agosto el gobierno de Donald Trump ordenó un despliegue militar en el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico, incluido el Cartel de los Soles, liderado -según EEUU- por Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración. Señalamiento que Miraflores niega.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





