El coronavirus pondrá a prueba a la Misión Barrio Adentro
El sábado 14 de marzo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) pertenecientes a la red Barrio Adentro, se abocarían a brindar atención a pacientes con síntomas de la covid-19
El mandatario Nicolás Maduro informó que ante la llegada del coronavirus covid-19 se declaraba todo el sistema de salud venezolano en emergencia, y anunció la activación de 46 hospitales centinelas, centros claves para la atención de los pacientes contagiados con esta enfermedad.
Entre los centros pilotos estarían 16 hospitales tipo IV, 12 hospitales tipo III, 11 hospitales tipo II y cuatro centros de diagnóstico integral (CDI).
Los CDI forman parte de la red Barrio Adentro III, fundada por Hugo Chávez en el 2005, bajo una premisa de «garantizar medicamentos, insumos y atención de calidad». En un principio este proyecto abarcaba la creación de 600 CDI y 600 centro de rehabilitación, teniendo por lo menos uno por municipio.
Como fase avanzada del proyecto, los CDI formaron parte de la tercera fase del proyecto que en sus inicios se fundamentaba en crear consultorios populares a razón de uno por cada 250 familias, lo que llevó a la proliferación de muchos estos centros en los sitios menos indicados. Para 2007, el gobierno daba cuenta de la existencia de 9.595 consultorios populares, de los cuales 3.028 eran del tipo octogonal y 6.557 no tenían sede propia, funcionando en casas de vecinos y otros espacios prestados, según un recuento hecho por Crónica Uno.
*Lea también: Hospitales venezolanos no están preparados para enfrentar al coronavirus
Cinco años después, y tras el abandono de buena parte de los módulos, las cuentas oficiales hablaban de 6.712 consultorios; cantidad que subió exponencialmente para 2017, cuando contabilizaba 13.496 en todo el país. No obstante, para entonces se hablaba de que más de 80% de los módulos estaban cerrados por falta de personal.
Desde sus inicios, estos espacios contaban con la atención exclusiva de médicos cubanos que, de acuerdo a datos ofrecidos por el régimen de la isla, suman más de 140.000 especialistas.
Quince años después, la pregunta de rigor es si están realmente estos centros de atención primaria condicionados para brindar atención a los pacientes que lleguen con síntomas sospechosos contagio con covid-19
Incluso en diciembre de 2018 arribó al país un contingente con 21.700 médicos cubano, quienes estarían destinados a brindar apoyo en la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el mandatario Nicolás Maduro. Su llegada marcó «el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, según se señala en nota de prensa emitida entonces.
Barrio Adentro forma parte de una de las más de 20 misiones creada por el fallecido Hugo Chávez, organizaciones que la ONG Transparencia Venezuela ha dicho que no tienen coherencia en su relación inversión versus resultados.
«La comprensión del significado de las misiones en Venezuela, pasa por la necesidad de entender, por lo menos, estos cuatro rasgos. Barrio Adentro no es una excepción. Es importante poner de relieve que no existe relación de coherencia entre los resultados obtenidos y la inversión realizada en las misiones, por dos factores fundamentales, uno de ellos, fuera del control de los proponentes de las Misiones y otro muy ligado a la gerencia de los procesos que las mismas implican. El primero, se refiere al manejo de la economía y a la forma en que ésta se ha descontrolado, generando bolsones de desigualdad muy marcados y una inflación incontrolable que, en relación al resto de América Latina, representa un aumento de más del 600 % para finales del 2013. Ello hace que la inversión sea cada vez menor en términos reales y por lo tanto, limitada en términos del alcance de los objetivos propuestos por cada una de las Misiones», señala su informe Gran Misión Barrio Adentro publicado en 2015.
Muchos de estos espacios no están en funcionamientos, los médicos cubanos que llegaron al país han preferido regresar a su tierra ante la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica, política y social que se vive hace un par de año en Venezuela.
Los ciudadanos incluso hacen denuncias públicas a través de redes sociales del parcial o nulo funcionamiento de estos centros. Hoy, a 15 años de su fundación, los CDI no son espacios donde los venezolanos se sientan seguros. Incluso muchos aseguran que estos centros de atención solo sirvieron para la corrupción,y hoy no tienen cómo hacer frente a una pandemia como el coronavirus.
Este es el cdi de la ud4 en caricuao sector culpa que no quiere atender a los niños que llegan de emergencia me acaba de suceder no quisieron atender a mi hijo que lo lleve prendido de fiebre tomen nota autoridades estamos en emergencia médica pic.twitter.com/EDX1JALgXw
— El Fantasma (@ricaprimero1035) March 18, 2020
En el ambulatorio de Piñonal y los CDI del mismo sector no hay AGUA hace 10 días, por favor envíen un poco de agua a la zona gracias.
— julio san (@sufragando) March 19, 2020
Y donde están los CDI y los médicos graduados de la misiones no iQue estábamos protegido que teníamos los mejores hospitales por la boca muere el pez corrupción y destrucción en estos 20 años y el venezolano de a pie muriendo por una irresponsabilidad gubernamental
— romel silva (@romel65silva) March 19, 2020
Hoy a mí abuelo75(A) le hicieron una placa, le dieron una impresión diagnóstica de TBC: tuberculosis, lo refirieron al algodónal y no nos dejaron pasar, lo mismo en la sanidad, porque es más importante el Coronavirus.En un CDI me dijeron que debía esperar que pase la cuarentena. https://t.co/FKhtQ0juWT
— Mami (@YELLOWCUACK) March 19, 2020
Solo casos del virus
El sábado 14 de marzo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que los 572 centros de diagnóstico integral (CDI) ubicados a lo largo del territorio nacional, se abocarían a brindar atención a pacientes con síntomas de la covid-19. Según lo dicho por Rodríguez, en estos espacios estarían 4.800 camas destinadas a brindar atención únicamente a pacientes con síntomas de este mal.
Pero este número representa incluso una diferencia amplia con respecto a la situación de 40 hospitales principales en todo el país, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que señala que para finales de 2019 el promedio nacional de camas operativas en las áreas de emergencia era de «46,7».
Pero no todo está perdido, Jaime Torres, jefe de la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó a TalCual que espacios como los CDI «se pueden adecuar a la situación. No sé si esto se está haciendo o en qué forma porque no hay información. Pero en situaciones extremas uno tiene que improvisar y hacer cosas que no son las más viables, pero que permiten ocuparse de la situación».
Sin embargo, aclaró que «en cualquiera que sea el contexto donde se vaya a recibir a estos pacientes se requiere un equipamiento adecuado del personal de salud, que haya una infraestructura que permita que el manejo de casos complicados y eso solo lo pueden responder las autoridades de salud, que son las responsables de estas medidas».
Torres aclaró que el manejo de situaciones como esta en los centros de salud es «uno de los problemas más importantes a nivel internacional, porque los trabajadores de salud es una población expuesta y con alto riesgo de infectarse. En muchos países ha sido un problema serio».
Incluso señaló que de todos los casos de coronavirus covid-19 reportados a nivel mundial, «alrededor de un 5% son de trabajadores de salud y en algunos países como China fue un problema muy grave, pues se presentaron centros donde la mitad de los contagiados eran trabajadores de salud o pacientes que habían estado en contacto con gente dentro del hospital».
«Ese es el tipo de situaciones se agrava cuando no tienes los recursos adecuados para ejercer esas medidas de protección que tienes que ejercer en tu personal. En la medida en que los sistemas de salud tengan limitaciones, tengan pocos recursos, carencia de insumos, problemas de infraestructura, es más difícil tomar medidas para evitar el contagio en el personal de salud» detalló.
Por su parte Marino Alvarado, activista y director de la ONG Provea, escribió un artículo en el que aseguraba que en el 2008 la organización había advertido que la misión Barrio Adentro «viene en declive y empieza a presentar fallas estructurales que pueden empeorar la situación de la atención pública en salud».
Maduro prometió en octubre de 2019 que se invertirían 100 millones de dólares para reparar módulos y construir 1.000 nuevos. “Estoy apartando unos recursos para una ofensiva para reparación profunda de los ambulatorios de Barrio Adentro a nivel nacional”, dijo; algo que reiteró en enero pasado.
No obstante, ese mismo mes, Provea pudo corroborar que tres meses después del anuncio, no se había comenzado a realizar las reparaciones prometidas.
Por ahora los venezolanos viven temerosos a ser contagiados con el virus, muchos están conscientes de las deplorables condiciones de los centros hospitalarios, donde el personal ha denunciado no tener ni siquiera las condiciones mínimas de bioseguridad para garantizar la salud de los pacientes.
*Lea también: OIT estima que covid-19 puede llevar a 25 millones de personas al desempleo