Países están preocupados por recrudecimiento de las violaciones a los DDHH en Venezuela
Tras la presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Venezuela, Héctor Constant, manifestó su rechazo. Aseguró que la investigación sobre DDHH de la misión ha sido impuesta por razones políticas para maximizar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y provocar injerencias políticas
Este lunes 25 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre la situación en Venezuela. Gran parte de los países que integran el organismo manifestaron su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, aunque hubo posiciones en desacuerdo con la investigación.
Desde Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la Misión presentó el estudio. En el informe se detalla que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión continúa”.
«El mensaje parece ser claro: el Estado de Venezuela no está dispuesto a corregir violaciones del pasado a pesar de las señales y recomendaciones de los organismos de derechos humanos», dijo la presidenta de la misión a la plenaria.
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ya había realizado una presentación individual del informe el 20 de septiembre.
Lo que dijo Venezuela
Tras la presentación del informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Venezuela, Héctor Constant, manifestó su rechazó. Aseguró que ha sido impuesto por razones políticas para maximizar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y provocar injerencias políticas.
«Pretenden opinar sobre la evolución política y económica. Incluyen elementos sociales y hasta electorales, contrariando el propio mandato de la ONU y blasfemando no solo la religión sino el objetivo de este Consejo».
Cuestionó que la Misión de Determinación de Hechos no haya mencionado las sanciones contra Venezuela. Al mismo tiempo, aseveró que el Gobierno ha mantenido cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
«No esperaba menos de quien trafica con el sufrimiento humano. Hay un interés financiero en esta comisión. Buscan lavar el rostro a quienes nos imponen las sanciones», dijo el funcionario.
Países sobre el informe de DDHH
Luego de la intervención ante el Consejo de Seguridad, gran parte de los países que lo integran expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, entre ellos, Chile, Canadá, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Uruguay.
Tras la presentación del informe, gran parte de los representantes de los países miembros de la ONU manifestaron su respaldo a la Misión de Determinación de Hechos y su preocupación por la situación de derechos humanos.
El representante de la Unión Europea (UE) dijo que es crucial supervisar las elecciones presidenciales, previstas para el 2024, la liberación de los presos políticos y que Venezuela adopte las recomendaciones hechas por organismos internacionales.
Bélgica dijo estar preocupada por las violaciones de derechos humanos documentadas por la Misión y el ataque a la sociedad civil organizada.
Canadá agradeció a la Misión y manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la criminalización, persecución política y uso de fuerza letal.
Chile, en tanto, dijo que inquietan los reportes sobre prácticas de violaciones de DDHH a personas de oposición, líderes sindicales y sociedad civil. Exigió que se repare a las víctimas y se referió a la importancia de la realización de elecciones libres e imparciales.
El representante de Alemania, por su parte, sostuvo que es clave que en Venezuela exista un debate abierto y libertades para los periodistas y medios de comunicación. Aseveró que todos esos elementos son ingredientes para que una nación florezca.
Suiza condenó la detención de sindicalistas, pero también reconoció que ha habido ciertos avances en cuanto a rendición de cuentas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Irlanda aseguró que le preocupa que se mantenga la criminalización y estigmatización hacia los líderes de la sociedad. “Nos preocupa la censura y represión a la oposición”.
*Lea también: Presuntos torturadores de las FAES ahora operan en la DAET, asegura Misión de la ONU