Misión de la ONU: Gobierno venezolano cometió «crímenes de lesa humanidad» en elecciones
El informe de la Misión de la ONU advierte que las declaraciones por parte del Gobierno tras las elecciones motivó la violencia y hostilidad
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, cuyo mandato fue renovado por dos años recientemente, presentó este martes 15 de octubre un informe de 158 páginas en el que expresa que tiene «motivos razonables» para creer que la administración de Nicolás Maduro cometió supuestos crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, en las que el CNE -y luego el TSJ- dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
En el dossier, el cual abarca el periodo entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, se acusa a los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos civiles armados de cometer supuestas arbitrariedades como tortura, violencia sexual, desapariciones forzosas y hasta asesinatos. Se refirieron con énfasis a la participación de organismos como el Sebin y la Dgcim, junto a la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
Para la misión, las declaraciones de los distintos voceros del Ejecutivo venezolano posterior al 28 de julio promovieron un clima de violencia y hostilidad en el país, aunado a que motivaron a la represión contra la ciudadanía. Además, alertó que los abusos fueron sufridos por «ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades», indicó.
*Lea también: Renuevan Misión de la ONU y mandato de la Oficina del Alto Comisionado sobre Venezuela
De igual forma, el informe de la ONU destacó que las detenciones arbitrarias generadas antes del proceso electoral -como en la llamada «operación Brazalete Blanco- y en la campaña contra opositores «sirvieron de justificación para la represión selectiva de militares, políticos y activistas de la sociedad civil».
Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaron el viernes 11 de octubre la continuación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, así como la continuación del mandato sobre la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos para que revisen la situación sobre el país.
Aprobada con 23 votos a favor, esta es la tercera renovación del mandato de este mecanismo especial y de la Oficina del Alto Comisionado para que revisen, desde diferentes perspectivas, las «graves vulneraciones» de derechos humanos en el país, como lo expresaron los Estados proponentes.
La Misión de Determinación fue encomendada a continuar la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, al igual que violencia sexual y de género cometidos desde 2014. Se solicitó además un «enfoque particular» en la situación «antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por individuos armados conocidos como colectivos».
En el caso de la Oficina del Alto Comisionado, se pidió que continúe el monitoreo, información y la cooperación técnica «con miras a mejorar la situación de los derechos humanos» en el país. También se solicitó que «continúe sus esfuerzos» para la protección de migrantes y refugiados.
Con información de EFE / Yahoo